Translate this Site

Cultivo de Anthurium en Sustrato Sintético Geotextil (Investigación Agrícola)


anthurium flor roja

Esta publicación se trata sobre el Experimento realizado por el Ingeniero Agrónomo Alexis Vera y el Productor Agrícola Gabriel Convit, sobre la posibilidad de llevar a cabo el proceso de producción completo del Anthurium en un sustrato totalmente sintético. Este experimento fue realizado en la Finca Los Manantiales (ubicada en el Sector Las Lajas, Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda, Venezuela) y tuvo resultados exitosos.

Nosotros, el equipo de Sembrando un País, pretendemos que esta publicación cumpla las siguientes funciones: Servir como un documento sobre esta investigación, difundir los conocimientos obtenidos por Alexis Vera y Gabriel Convit en este experimento y ampliar nuestros conocimientos sobre la Producción del Anthurium.

plantas de anthurium

Queremos comenzar mencionando que el Anthurium es un género botánico muy extenso que cuenta con más de 600 especies descubiertas, se piensa que el origen de estas plantas se encuentra entre América del Sur y América Central; cabiendo destacar que habitan de forma silvestre en bosques de países como Venezuela, Colombia y Ecuador. Sin embargo los cultivares que se cultivan comercialmente corresponden en buena parte a híbridos desarrollados en Holanda con la intención de obtener flores de colores brillantes y tamaños específicos. 

El experimento sobre el cultivo de esta planta en sustrato sintético comienza cuando el Perito Agrónomo y Productor Agrícola Gabriel Convit, decide incluir en su unidad de producción una casa de ambiente controlado para la producción florícola. Motivado a que las condiciones climáticas y geográficas presentes en la Finca Los Manantiales son excelentes para el Anthurium, Gabriel Convit decide trabajar con este cultivo.

Gabriel Convit productor agrícola

La unidad de producción de Gabriel se encuentra en una montaña que posee una pendiente sumamente inclinada, lo cual permite poco espacio para el paso vehicular y almacenamiento de materiales; por lo cual el uso del coco (utilizado comúnmente como sustrato para el cultivo de Anthurium) no era una opción muy factible.

casa de cultivo (vista lateral)

El traslado del coco en un camión, desde la zona costera hasta el Sector Las Lajas del Municipio Guaicaipuro, Estado Miranda, hubiera sido una tarea difícil y costosa; por lo que Gabriel prefirió estudiar otras posibilidades. Si bien es posible el cultivo del Anthurium en tierra, cabe destacar que cultivar prolongadamente en el mismo lugar puede traer complicaciones por hongos de suelo y el Anthurium es un cultivo de que se establece por mucho tiempo, pues una planta puede estar en producción por 5 ó 10 años; por este motivo para plantaciones comerciales donde se invierten grandes cantidades dinero para lograr flores con calidad de exportación, se recomienda el uso de sustratos inertes como la fibra y concha del coco. 

Gabriel necesitaba entonces un sustrato donde el Anthurium pudiera enraizarse y donde los hongos del suelo no tuvieran posibilidad de formarse, pero que a su vez fuera ligero y fácil de movilizar. Posteriormente Gabriel Convit conoció al Ingeniero Agrónomo Alexis Vera, quien estaba realizando un pequeño ensayo sobre la producción del Anthurium en un sustrato completamente sintético. Gabriel tuvo la oportunidad de ver este ensayo y decidió optar por sembrar sus plantas de Anthurium en este tipo de sustrato, por su parte Alexis decide apoyarle brindándole asesoría técnica y supervisando el desarrollo del cultivo en el sustrato sintético.

Alexis Vera Ingeniero Agrónomo

De esta manera se inicia este experimento que busca aportar una nueva e innovadora forma de cultivar el Anthurium, así como lograr una exitosa producción de sus flores. Cabiendo destacar que los datos obtenidos de este experimento pueden beneficiar considerablemente a productores florícolas que no tengan la posibilidad de llevar a sus unidades de producción sustratos como la concha de coco, bien sea por las condiciones físicas del lugar o porque en sus países o regiones sea más fácil y económico conseguir sustratos sintéticos que sustratos de origen vegetal.

Al este sustrato ser menos pesado y más compacto que el coco, lo podemos trasladar sin problemas en un vehículo de nuestra propiedad como un carro o camioneta; mientras que para transportar una buena cantidad de coco necesitaríamos un camión.

El enraizamiento de la planta en este sustrato sintético resulta excelente, al punto de que al enraizarse la planta se equilibra sola, este es un tema muy importante en esta prueba ya que para producir flores de calidad para los mercados nacionales e internacionales, las plantas requieren estar derechas y adecuadamente expuestas a la radiación solar, pues si los tallos de las flores se producen curvos los mismos no serán aceptados en ninguna floristería.

raíces del Ahturium

Durante toda la prueba Alexis y Gabriel revisaron periódicamente las raíces de las plantas para asegurar el correcto enraizado de las mismas en el sustrato, igualmente la humedad de las raíces también fue verificada con frecuencia; ya que cuando se retiene excesivamente la humedad en el sustrato se corre el riesgo de que las raíces sufran severos daños por pudrición, sin embargo el sustrato tampoco dio problema alguno en este aspecto.

enraizamiento del anthurium en sustrato sintético

El sustrato fue colocado con una inclinación en “V” para permitir el drenaje de agua y que la misma sea recogida por una tubería que se encuentra bajo cada cama de siembra. Si esta agua fue mezclada con alguna solución nutritiva para fertirriego, se puede almacenar en un tanque especialmente dispuesto para ello y ser aprovechada para regar otros cultivos o las mismas plantas de Anthurium inclusive. 

casa de cultivo con anthurium

El Ingeniero Agrónomo Alexis Vera nos aconseja que el agua que utilizaremos para riego la llevemos a un pH de 5,7 que es el ideal para este cultivo, recordando que ese grado de acidez lo recibirán las plantas sólo a través del agua ya que en este caso no se cultiva en suelo. 

El sistema de riego aconsejado para este cultivo es de micro aspersores y (en el caso de este experimento) el mismo fue instalado en su totalidad por el Ingeniero Alexis Vera. Para ubicar los micro aspersores conviene hacerlo lo más cercano posible a las raíces de la planta para permitirles un mejor aprovechamiento del agua y de la solución nutritiva.

micro-aspersor para riego

También cabe decir que al éste ser un sustrato completamente inorgánico no puede absorber en ninguna forma los nutrientes que se aplican por el fertirriego, dando posibilidad sólo a las plantas que estamos cultivando de absorber los nutrientes que se encuentren en el agua retenida en el sustrato.

Las camas de siembra donde se colocó el sustrato se establecieron en terrazas motivado a la fuerte pendiente del lugar, para realizar la siembra Gabriel decidió utilizar un marco de plantación de aproximadamente 25 cm entre plantas, para un total de 16 plantas por m² que fueron sembradas a unos 5 o 6 cm de profundidad.

plantas de anthurium en desarrollo

El mayor trabajo para poder realizar la siembra fue el de realizar los orificios al sustrato para poder colocar las plantas, igualmente cabe decir que cuando las raíces de la planta se enraíza en este sustrato lo hace por arriba y por debajo del mismo.

flor del anthurium brotando

El sustrato ofrece una ventaja significativa con respecto al control de malezas ya que en el mismo no hay presencia de otras plantas, sin embargo cabe destacar que este sustrato favorece la formación de musgo en su parte superior.

plantas de anthurium en sustrato sintético

Al principio esta fue una preocupación para Gabriel y Alexis, sin embargo con el paso de los días pudieron comprobar que el mismo no dio problema alguno al desarrollo del cultivo. Al respecto de esto, cuando entrevistamos a Gabriel nos comentó que debido al musgo las raíces se oscurecen un poco pero esto no genera inconvenientes en el cultivo de Anthurium.

musgo en sustrato agrícola

El uso de la casa de cultivo minimiza en buena medida los controles de las pocas plagas que suelen afectar este cultivo, adicionalmente en cada puerta de la misma se debe pisar un pediluvio que contiene cal agrícola para evitar que cualquier hongo (o espora) que podamos llevar en la suela de nuestro calzado ingrese al espacio donde se encuentran nuestras plantas de Anthurium.

pediluvio con cal agrícola

Con respecto a las flores, entre los 6 y 8 meses de cultivo la planta nos dará una flor pequeña cuyo tamaño no es comercial, la cual Alexis nos recomienda eliminar apenas la detectemos para que la planta no gaste energía en finalizar el desarrollo de esta pequeña flor.

flor de anthurium en desarrollo

Posterior a esta primera flor la segunda será de tamaño mediano, pero aún no es el tamaño que se necesita para la comercialización y por ello Alexis también nos aconseja eliminar esta flor.

anthurium flor blanca

Es a partir de la tercera flor que nuestro Anthurium comenzará a producir flores grandes y de tamaño comercial; estas flores deben tener un diámetro comprendido entre los 10 y 12 cm y la altura de su tallo debe estar comprendida entre los 50 y 60 cm.

anthurium flor blanca grande

anthurium flor roja grande

El sustrato utilizado en este experimento es un Geotextil y para su uso en el cultivo de Anthurium se deben seleccionar los Geotextiles Permeables, ya que permiten el paso del agua. Los Geotextiles Impermeables no se pueden utilizar ya que causarían pudrición en las raíces del Anthurium al retener más agua y humedad de la que este cultivo requiere.

Con este cultivo de Anthurium en la Finca Los Manantiales el Ingeniero Agrónomo Alexis Vera y el Productor Agrícola Gabriel Convit, lograron probar que se puede lograr el ciclo de producción completo de este rubro en un sustrato completamente sintético y lograr flores que pueden comercializarse nacional e internacionalmente. 

El equipo de Sembrando un País se siente orgulloso y contento de haber podido documentar este experimento en este Artículo así como nuestro Programa de Televisión (recomendamos ver el Capítulo: Anthurium en Sustrato Sintético que estará disponible en algún tiempo en Nuestro Canal de YouTube).

A continuación te presentamos el Resumen de dicho capítulo:

Contenidos Recomendados:

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Agricultura en El Jarillo, Estado Miranda

Contenido Nutricional: Ají o Chile (Tabla Nutricional)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso