Translate this Site

Receta: Bebida de Aloe vera o Sábila (Alimentación Saludable)

bebida a base de sábila aloe vera

La planta Aloe vera es también conocida con el nombre de Sábila o Acíbar, se conoce ampliamente como una planta medicinal de uso tópico para tratar heridas menores o irritaciones de la piel; sin embargo la parte interna de las hojas de la planta también puede ser consumida como alimento y medicina.

Uno de los principales usos medicinales del consumo Aloe vera es para aliviar la irritación estomacal causada por Gastritis u otros padecimientos gástricos. Igualmente ayuda en el alivio de la irritación de las paredes del Colón (Intestino Grueso) causada por Colitis u otros padecimientos que irritan el Colón.

Cabiendo decir que también en ambos casos la Sábila o Aloe vera ayuda a restaurar la Muscosa del Estomago y del Colón que generalmente se ve afectada en padecimientos como los antes mencionados. Sin dejar de mencionar que la pulpa de las hojas de esta planta son muy ricas en Magnesio, mineral que interviene en la relajación muscular y ayuda a reducir los dolores premenstruales.

También el Magnesio ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos y nervios, interviene en la formación de Neurotransmisores y Neuromoduladores, y (entre otras funciones) ayuda a fijar el Calcio y el Fósforo en los huesos y dientes.

En esta oportunidad vamos a compartir una preparación muy básica que te permitirá incluir este alimento en tu dieta y, al igual que hemos hecho en otras entregas, describiremos la Receta paso a paso e incluyendo ilustraciones sobre cada etapa de la preparación.

Paso 1: Lo primero que tenemos que destacar es que la parte de la planta que vamos a consumir es la pulpa que se encuentra en las Hojas (también llamadas Pencas), las cuales deben presentar en su exterior un color verde; lo que nos indica que no hay presencia de Aloína, sustancia conocida también con el nombre de Acíbar y que es utilizada en dosis muy controladas en el tratamiento del Estreñimiento, sin embargo en dosis altas puede causar Diarrea, Dolor Estomacal y un Desbalance en los Electrolitos (Calcio, Cloruro, Fósforo, Magnesio, Sodio y Potasio).

penca de sábila para consumo humano

Paso 2: Para procesar con mayor facilidad la Penca u Hoja de Aloe vera se recomienda cortarla por la mitad para obtener dos piezas; pues una Hoja proveniente de una planta tratada adecuadamente generalmente supera los 40 cm.

penca de aloe vera cortada por la mitad

Paso 3: Es sumamente importante eliminar unos centímetros de la parte inferior de la Hoja, pues allí se encontrará una gran concentración de Aloína que no debemos consumir; esta parte de la Hoja se distinguirá por segregar un líquido de color Amarillo (que es la Aloína).

cortando penca de aloe vera

Luego te recomendamos remover las partes laterales de la concha o cáscara de la hoja, teniendo cuidado con las pequeñas puyas o púas que allí se encuentran.

pelando sábila o aloe vera

Una vez removidas las partes laterales, te recomendamos remover la parte superior e inferior de la cáscara de la Hoja que recubre la Pulpa o Gel (que es la parte comestible). En este aspecto el procedimiento es muy parecido a pelar un pepino o una berenjena.

obteniendo pulpa de sábila o aloe vera

Si encontramos partes rojizas en la Pulpa o Gel debemos removerlas y no incluirlas en la preparación de nuestra bebida. Igualmente recuerda remover la Concha o Cáscara con mucha paciencia para que no quede en ella gran parte de la Pulpa o Gel. Igualmente puedes remover la parte más estrecha de la punta de la Hoja ya que es muy difícil extraer con el cuchillo la pulpa que aquí se encuentra.

pulpa de la penca de aloe vera

Paso 4: Al manipular el Gel o Pulpa notarás que es muy viscoso o baboso, esa baba no debe ser consumida; pues hasta donde sabemos su consumo se asocia a la Pérdida de Capacidad Visual (Ceguera). Sin embargo antes de lavarla te recomendamos cortar la Pulpa o Gel en trozos.

Para calcular de manera rápida y sencilla la dosis por persona para un vaso de tamaño regular, puedes utilizar los dedos Índice, Medio, Anular y Meñique; con estos 4 dedos juntos puedes medir la porción de la pulpa a utilizar para una vaso.

pulpa de aloe vera

cortando pulpa de aloe vera

Ve midiendo cada porción a utilizar y puedes utilizar esta misma medida para juntar los pequeños pedazos que sobran. 

Paso 5: Una vez que hayas procesado todas las hojas que vas a utilizar, te recomendamos colocar todo el Gel en un recipiente limpio y llenar el mismo de agua. Luego enjuaga con agua potable todas las piezas de Gel para remover la baba. Para no desperdiciar agua te recomendamos no abrir completamente el grifo.

Lavando pulpa de aloe vera para jugo

Si te encuentras en una región donde escasea el agua puedes dejar en remojo por unos 15 minutos las piezas de Gel o Pulpa, e ir enjuagándolas posteriormente.

Paso 6: Agrega en la licuadora las porciones según el número de personas para las que estás haciendo la preparación. Agrega en la licuadora un vaso de agua por cada porción.

preparando bebida de sábila o aloe vera

Lo fundamental en esta preparación es consumir la pulpa de la hoja de Sábila o Aloe vera, sin embargo esta sencilla Receta se puede combinar con jugo de Lechosa o Papaya, Naranja o Limón. Igualmente se puede agregar Miel de Abejas, Papelón (Panela) o Azúcar para agregar un poco de dulzor.

En caso de que no cuentes con estos ingredientes al momento de realizar la reparación pero quieras agregarle un poco de sabor, puedes cortar y exprimir un limón directamente en la licuadora.

exprimieno limón

Licúa hasta que la Pulpa o Gel se mezcle adecuadamente con el agua sin que queden grumos. Puede que en algunos casos queden pequeños grumos de la pulpa que puedes masticar en caso de que los encuentres dentro de tu bebida.

preparando bebida de sábila o aloe vera

Igualmente al licuar notarás que la bebida presentará algo de espuma, lo cual es normal. Si notas grumos grandes puedes volver a licuar para reducirlos. Posteriormente sólo queda servir y disfrutar de esta bebida.

bebida de sábila o aloe vera

Para comenzar te recomendamos tomar sólo un vaso al día, preferiblemente por las mañanas en ayunas; pues si bien esta bebida se puede tomar para acompañar las comidas, si no tienes costumbre de tomarla puede que te cause algo de repulsión, aunque esto no sucede en todos los casos y depende de tus gustos culinarios.

Igualmente puedes consultar con tu médico o médica de confianza sobre el consumo de la Sábila o Aloe vera; pues se ha difundido tanto que existen profesionales en el área de la salud que pueden darte recomendaciones al respecto.

Por nuestra parte te recomendamos consultar siempre con tu doctor o doctora antes de consumir cualquier alimento, planta medicinal o medicación durante el embarazo y etapa de lactancia materna.

← Regresar al Menú de Recetas

Contenidos Recomendados:

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Agricultura en El Jarillo, Estado Miranda

Contenido Nutricional: Ají o Chile (Tabla Nutricional)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso