Translate this Site

Truchicultura en el Estado Aragua (Piscicultura)

trucha arcoíris

Aragua está ubicado en el centro occidente de Venezuela y es un Estado que cuenta con un buen desarrollo industrial sin perder su vocación agrícola y pecuaria. Es un Estado maravilloso y uno de nuestros favoritos; siempre es un gran placer para nuestro equipo visitar las zonas productivas aragüeñas. 

Aquí se producen una gran cantidad de rubros de suma importancia para el consumo humano, entre ellos caña de azúcar, maíz, café, huevos de gallina, pollos para engorde, cambur, durazno, carne de vacuno, leche y diversas hortalizas. Tan variada producción es posible dentro del mismo Estado ya que cuenta con climas, pisos altitudinales y suelos diferentes dentro de los 7.014 Km² que conforman su territorio.

cosechadora con maicero

En esta oportunidad nos ocupa la producción truchícola, actividad que se puede lograr de manera exitosa en las zonas montañosas del Estado Aragua. Sembrando un País en su 2da Temporada se trasladó al Sector Portachuelo, Municipio Tovar, Estado Aragua. Específicamente a la Hacienda La Emilia, lugar donde se encuentra Truchicultura La Corina, una unidad de producción dedicada a la cría y comercialización de las truchas.

Allí fuimos recibos por Leopoldo Camejo, uno de los propietarios de la hacienda y productor truchícola, quien nos brindó todos sus conocimientos con respecto a la cría de este apreciado pez.

Piscicultor Leopoldo Camejo y Equipo de Sembrando un País

Con él conversamos un poco sobre la Hacienda La Emilia y sobre la creación de la unidad de producción truchícola, igualmente tocamos todas las temáticas relacionadas al proceso de producción de la trucha, entre ellas las condiciones climáticas que requieren estos peces, la alimentación, la oxigenación del agua, la cosecha y la infraestructura con la que debe contar toda unidad de producción truchícola.  

Conversando con nuestro amigo Leopoldo logramos descubrir algunos de los secretos que guarda el Sector Portachuelo con respecto a la producción de la trucha, lo primero que cabe destacar es que en este lugar la trucha se puede desarrollar con mayor rapidez que en los Estados Andinos de Venezuela, y esto se debe al clima. 

truchas arcoíris Oncorhynchus mykiss

La trucha para desarrollarse con éxito requiere una temperatura promedio entre 17 °C y 20 °C, sin embargo puede resistir temperaturas de hasta -2 °C, cabiendo mencionar que en bajas temperaturas su desarrollo es mucho más lento. 

Mientras la temperatura se mantenga entre los 17 °C y 20 °C la trucha encontrará una temperatura cálida que le provocará un mayor gasto energético y por ende necesitará consumir mayor cantidad de alimento por día, lo que producirá un engorde más rápido del pez, pudiendo llegar a obtener entre los 6 y 7 meses un peso promedio de 250 g; peso ideal para su consumo en restaurantes. En estas condiciones climáticas se pueden llegar a obtener truchas de 1 Kg en sólo 11 meses.

En el Municipio Tovar del Estado Aragua predomina un clima que es bastante benéfico en este aspecto para la trucha; en las horas comprendidas entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. tenemos un clima cálido con buena presencia de los rayos solares.

pozos para cría de truchas

pozos artificiales para cría de truchas

A partir de las últimas horas de la tarde el clima se va tornando frío y la temperatura comienza a disminuir, las noches pueden ser sumamente frías, este clima se mantiene hasta las primeras horas de la mañana y conforme avanza el día la temperatura aumenta y se mantiene en un promedio de 17°C a 22°C hasta las últimas horas de la tarde, cuando nuevamente comienza a bajar.

neblina en pozo artificial

pozo para criar truchas

Otro aspecto que resulta muy benéfico para la trucha en este tipo de clima es que el frío que pierde el agua durante el día, lo recupera a partir del final de la tarde, lo que resulta muy importante ya que la trucha es un pez agua fria y limpia.

Igualmente la trucha requiere un agua bien oxigenada para habitar; es decir que de los estanques donde están las truchas debe estar en constante movimiento para poder poseer una buena concentración de oxígeno, sin esta condición no es posible criar truchas con éxito.

afluencia de agua en pozo

unidad de producción piscícola

En este aspecto hay una cualidad muy peculiar que tiene Truchicultura La Corina y que nuestro equipo no dejó pasar por alto, se trata del sistema implementado para recoger el agua que naturalmente mana de la montaña y hacerla fluir por todos los pozos donde habitan las truchas. Esta agua luego de realizar el recorrido por los pozos es devuelta a la montaña sin contaminación alguna.

Esto nos llama la atención ya que para asegurar el futuro de nuestro planeta, los seres humanos estamos llamados a disminuir (o eliminar) el impacto que causan nuestras actividades al medio ambiente. 

Mencionando además que esta unidad de producción se encuentra ubicada dentro del Monumento Natural Pico Codazzi, lo que significa que se trata de un área protegida para la conservación de sus recursos naturales, así como de la fauna y flora que allí habitan. Por ello las actividades que se practican en esta zona no deben dañar en ningún sentido el entorno.

sistema de alimentación para pozos piscícolas

oxigenación natural del agua

oxigenación natural de pozo piscícola

Con respecto a la comercialización, una unidad de producción truchícola tiene dos maneras fundamentales de comercializar la carne de este pez: 

La primera se incluye dentro del agroturismo y consiste en que los visitantes en su recorrido por la unidad de producción tengan la posibilidad de capturar su propia trucha y luego la misma les sea preparada para comer.

cocinando truchas a la plancha

La segunda consiste en cosechar y empacar la carne de este pez para comercializarla en restaurantes y mercados locales donde se ofrezca la misma, o en el caso de unidades de producción de mayor extensión, comercializar la carne de trucha en supermercados a nivel nacional.

captura de peces en pozo artificial

captura de truchas con red

En el caso específico del Municipio Tovar del Estado Aragua son muy factibles estas dos maneras de comercializar este rubro, pues la Capital de este Municipio es la Colonia Tovar, una población que atrae a millones de turistas venezolanos y de otras nacionalidades todos los años.

Colonia Tovar Aragua Venezuela

Además el Monumento Natural Pico Codazzi es un lugar que también tiene  un buen movimiento turístico, siendo estas muy buenas razones para una unidad truchícola abrir sus puertas a los visitantes para permitirles aprender sobre la cría de las truchas y disfrutar en familia del sabor de un delicioso plato preparado con la apetecida carne de este pez.

Igualmente en la Colonia Tovar hay diversos restaurantes que ofrecen platos preparados con trucha, lo que brinda al productor de este rubro la posibilidad de comercializar en mayor escala la carne de este pez, teniendo a su vez un mercado constante y seguro que le permita continuar desempeñando su actividad.

plato con trucha a la plancha

También es importante agregar que en Sembrando un País promovemos que en las diferentes regiones de Nuestro País se realicen actividades que no son tradicionales de las mismas, así como sucede en este caso con la truchicultura en el Estado Aragua.

Destacando además que las condiciones que brinda el Sector Portachuelo del Municipio Tovar son las ideales para producir una trucha de excelente calidad y en menor tiempo que en los Pueblos Andinos de Venezuela.

Por ello invitamos a más personas ubicadas en esta región aragüeña, así como a personas  que se encuentren en otras regiones de Venezuela y  del Mundo donde se den estas favorables condiciones climáticas para las truchas, a sumarse a la producción de este pez; que además de impulsar el agroturismo tiene muy buenas propiedades para la nutrición humana.

← Regresar al Menú de Agro Venezolano

Contenidos Recomendados:

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

La Flor de la Guayaba

Conoce la Ganadería Bufalina

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso