Translate this Site

Receta: Salteado de Vainitas o Ejote (Alimentación Vegetal)

receta con vainitas o ejote

Esta Receta es muy útil para aprovechar las Vainitas (también conocidas como Ejote) cuando hay más oferta en el mercado y por ende son más económicas, resaltando además que esta leguminosa rinde por kilo; es decir que se puede comprar una buena cantidad de estos frutos por menos cantidad de dinero en comparación con productos agrícolas de mayor peso como la berenjena, el tomate o la cebolla.

Cabe decir que se recomienda aliñar esta preparación con Ají (conocido como también como Chile), pues le da un sabor exquisito; con el cual podrás acompañar diferentes platos. Comencemos con la preparación:

Paso 1: Se recomienda cortar la unión de la vaina con resto del pedúnculo de la planta, e igualmente se recomienda cortar la punta; pues en algunos casos puede tener contacto con el suelo.

cortando vainita o ejote

Luego Corta los frutos en pequeños trozos de apenas unos centímetros, puedes colocar varias vainas juntas para realizar rápidamente este proceso.

preparación culinaria de vainitas o ejote

Una vez que hayas cortado la cantidad de Vainitas o Ejote a utilizar, te recomendamos lavarlas con agua; para ello colócalas en un contenedor limpio y llena el mismo con el agua.

lavando vainitas o ejote

Para retirar cualquier suciedad que pueda estar adherida a los frutos puedes introducir tu mano en contenedor y exprimirlos con suavidad. Si vas a agregar vinagre para eliminar las baterías patógenas que puedan encontrarse en los frutos, te recomendamos hacer luego de este proceso y dejar las Vainitas o Ejotes reposar por 10 minutos.

En caso de no contar con el vinagre, no hace falta dejar reposar los frutos en el agua.

vainitas o ejote en tu cocina

Paso 2: Vacía el agua que utilizaste para lavar los frutos y agrega agua limpia en una olla, cazuela o cacerola para cocinar las Vainitas o Ejotes. Es necesario cocinarlas por 30 minutos para que se ablanden y no estén duras al momento de comerlas.

cocinando vainitas o ejote

A parte de medir el tiempo, puedes asegurarte de que la cocción está lista introduciendo un tenedor y pinchar los frutos para asegurarte de que están blandos.

preparando vainitas o ejote

Una vez esté lista la cocción, retira el agua de la olla o cacerola sin retirar las Vainitas de la misma, pues utilizaremos la olla en el siguiente paso.

botando agua de olla

Paso 3: En la misma olla o cacerola, saltea las Vainitas o Ejotes; para ello agrega un poco de aceite, así como los condimentos y aliños que desees agregar.

agregando aceite y aliños

En este proceso hay que cocinarlas por 3 minutos más, y mientras lo haces mezcla adecuadamente los condimentos, aliños y el aceite agregado. Es importante destacar que el aceite aquí cumple dos funciones; la primera que las frutos no se peguen en el fondo de la olla, y la segunda contribuir a que los condimentos en polvo (como cúrcuma, pimienta, etc.) se adhieran mejor a las Vainitas.

vainitas o ejote salteadas

Pasados estos 3 minutos, las vainitas o Ejotes están listas para ser servidas como parte de cualquier plato en el que desees incluirlas. Comúnmente se consumen solamente cocidas, sin embargo el proceso de salteado les da un sabor sumamente delicioso que no te arrepentirás de probar, y que querrás seguir probando luego de la primera vez.

salteado de vainitas o ejote

Contenidos Recomendados:

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Agricultura en El Jarillo, Estado Miranda

Contenido Nutricional: Ají o Chile (Tabla Nutricional)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso