Translate this Site

CVA Azúcar (Agricultura y Procesamiento Industrial de la Caña de Azúcar)

paquetes de 1 kilo de azúcar

En esta oportunidad Sembrando un País dedica este artículo ilustrado a la Corporación Venezolana Agraria del Azúcar, también vamos a conocer los detalles más importantes sobre el procesamiento industrial de la caña de azúcar y algunos manejos agronómicos para mejorar la concentración de Sacarosa en el cultivo de este rubro.

Primero que nada cabe decir que esta corporación es una Empresa de Capital Público Venezolano que busca lograr una producción azucarera en armonía con las buenas condiciones laborales para sus trabajadores y trabajadoras, así como beneficiar en la mayor medida posible a los cañicultores y cañicultoras que arriman su producción en las Industrias Azucareras con las que cuenta esta empresa.

La Corporación Venezolana Agraria del Azúcar cuenta con 10 Industrias Azucareras:

lara 50px.pngAzucarera Pío Tamayo. Edo. Lara.
yaracuy 50px.pngIndustria Azucarera Santa Clara. Edo. Yaracuy.
trujillo 50px.pngIndustria Azucarera Fabricio Ojeda. Edo. Trujillo.
portuguesa1 50px.pngIndustria Azucarera Santa Elena. Edo. Portuguesa.
portuguesa2 50px.pngCentral Azucarero Guanare. Edo. Portuguesa.
barinas 50px.pngComplejo Azucarero Ezequiel Zamora. Edo. Barinas.
tachira 50px.pngCentral Azucarero del Táchira, Edo. Táchira.
Zulia 50px.pngCentral Venezuela, Edo. Zulia.
sucre1.pngCentral Azucarero Sucre, Edo. Sucre.
sucre2.pngCentral Cariaco, Edo. Sucre.

En estas industrias se obtiene el azúcar mediante la extracción y procesamiento del jugo de la caña, o mediante el refino del azúcar crudo que es importado. 

almacén de azúcar crudo

Si bien esta materia prima importada nos ahorra el proceso de cosecha de caña en el campo y la molienda de la misma en el ingenio azucarero, la CVA Azúcar lleva a cabo una importante labor reactivando a productores que habían dejado el cultivo de la caña e incentivando a mantener este rubro a productores que aún lo cultivan.

Cabe destacar que las labores de cosecha, sean de forma manual o mecanizada, son asumidas por la empresa; pues se encarga de pagar y trasladar a los Corteros (en el caso de la cosecha manual). 

cosecha de caña de azúcar

Igualmente la empresa posee las máquinas cosechadoras y es responsable por los operadores de las mismas. También posee los camiones donde se traslada la caña cosechada desde el campo hasta la industria, así como es responsable por quienes operan estos camiones.

cosecha de caña de azúcar con maquinaria

Si bien todas las cañas en el campo pueden verse iguales a simple vista, un Técnico Agrónomo especializado puede diferenciar una caña que ya está lista para cosecha de una caña que aún no tiene el grosor ni el tiempo necesarios para una buena producción en la industria. 

CVA Azúcar también cuenta con Profesionales en esta área que se encargan, entre otras labores, de supervisar los cortes de caña que serán arrimados por los productores, para asegurar que cuentan con las condiciones ideales para ser cosechadas.

Además del ojo especializado del técnico, las industrias azucareras también cuentan con un área donde se toma una muestra del cargamento de caña antes de ser llevado a la banda transportadora que conducirá esta materia prima al área de molienda.

control de calidad de la caña de azúcar

Para tomar la muestra se introduce una sonda por la parte superior del camión en el cargamento de caña y se extrae una pequeña parte del mismo, esta muestra se envía a un laboratorio que se encuentra en la misma Área de Muestreo; allí se analiza y se determina la calidad de la caña que está ingresando a la industria.

toma de muestra de caña de azúcar con sonda

analizando muestra de caña de azúcar

laboratorio de control de calidad

Estos resultados le son mostrados al cañicultor o cañicultora para que tenga conciencia de la calidad de la caña que ha arrimado a la empresa, también cabe destacar que las cañas de menor calidad son pagadas a menor precio que las cañas de excelentes condiciones.

Aquí cabe decir que la aplicación de las correctas técnicas a la caña de azúcar en el campo juegan un papel fundamental, por ello vamos a dar 2 manejos agronómicos claves que se deben aplicar en la fase final del ciclo de producción de la caña de azúcar y que garantizarán una mejor concentración de sacarosa:

-30 ó 45 días antes de la cosecha se debe suprimir el riego del cultivo, pues de lo contrario la Sacarosa queda disuelta y dispersa en la caña; lo que al momento de procesarla dará como resultado un deficiente cristalizado del azúcar, lo que significa que esa caña será de menor calidad y por ello se pagará a menor precio.

-Al momento de cosechar, el corte debe hacerse lo más a ras de suelo posible, ya que en los primeros 10 cm de la caña es donde hay más concentración de sacarosa y un corte preciso evitará que se desperdicie una mayor cantidad de la misma; recordando que uno de los parámetros fundamentales a tomar en cuenta para determinar la calidad de la caña es la concentración de sacarosa.

Una vez que el camión sale del Área de Muestreo pasa al Patio de Caña, donde utilizando una grúa se vacía el cargamento en la banda transportadora que la llevará al Área de Molienda

patio de descarga de ingenio azucarero

descarga de camión de caña de azúcar

Una vez en el Área de Molienda las cañas de azúcar pasarán por varios molinos que se encargarán de extraerles la mayor cantidad de jugo posible, en este proceso también se utiliza agua para facilitar la extracción.

molienda de caña de azúcar

Por otra parte el bagazo de la caña es trasportado al área de calderas, donde será utilizado como combustible para el ingenio azucarero y para generar electricidad a través de un turbogenerador que se nutre con el vapor generado en las calderas. En este punto cabe destacar que lo más común es que las industrias azucareras generen su propia energía eléctrica. 

bagazo de caña de azúcar

El jugo que se obtiene luego de moler la caña (también conocido como Guarapo) contiene muchas impurezas, como pequeños restos de bagazo, tierra o arena; por ello es necesario llevar este jugo a los Tanques de Disolución donde se les agregan diferentes químicos que permiten purificar, clarificar y decolorar el jugo, del cual posteriormente se extraerá el azúcar.

-En el Tanque Disolutor Nº1 se agrega Polímero Catiónico, componente químico que ayuda a la floculación de las impurezas que pueda haber en el Guarapo, lo que quiere decir que las aglomera.

-En el Tanque Disolutor Nº2 se eleva la temperatura del Guarapo unos 85 ºC a 90 ºC y se agrega Sacarato de Calcio, el cual se utiliza como un agente clarificante.

-En el Tanque Disolutor Nº3 se agrega Peróxido de Hidrógeno, el cual se utiliza en la industria azucarera como decolorante.

Luego de este proceso el Guarapo de Caña es enviado al Tanque Pulmón y de allí a los Calentadores, que elevan la temperatura del jugo a 90 ºC ya que el jugo pierde temperatura al realizar el recorrido por el Tanque Disolutor Nº3 y el Tanque Pulmón. Al pasar por los Calentadores el Guarapo es enviado al Tanque de Reacción.

tanque reactor de industria azucarera

En este tanque se agregan Ácido Fosfórico y Polímero Catiónico como agentes decolorantes, se agrega nuevamente Sacarato de Calcio para ajustar el pH a un valor entre 7,2 y 7,4. También se introduce aire para alivianar las impurezas que pueda haber en el jugo.

Posteriormente el guarapo será enviado a las Clarificadoras, donde se pueden observar las impurezas del mismo en la parte superior; a estas impurezas se les suele denominar Barro debido a que se encuentran aglomeradas y conforman una masa muy densa. En este punto el guarapo es conocido como Licor.

clarificadoras de azúcar

Las Clarificadoras cuentan con unos raspadores que constantemente se encuentran en movimiento alrededor del tanque, la idea de este proceso es agregar la suficiente cantidad de Licor para que el Barro sea desbordado por los raspadores y eliminar la mayor cantidad de impurezas posible.

Aquí cumple una importante función el Polímero Catiónico agregado en el Tanque de Reacción, pues este agente contribuye a la floculación de las impurezas. Por su parte el aire (agregado también en el Tanque de Reacción) ayuda a que estas impurezas suban hacia la superficie del Licor y puedan ser eliminadas por los raspadores de la Clarificadora.

Luego el licor es enviado a los Filtros de Lecho Profundo, donde se terminarán de eliminar las impurezas que no haya podido descartar la Clarificadora.

filtro de lecho profundo

A partir de este punto comienza uno de los procesos más artesanales que se da en la producción de azúcar; el Licor se traslada del Área de Refino a los Tachos, donde será cocinado para poder lograr el Cristalizado de los granos de azúcar. 

tachos de industria azucarera

A los trabajadores que realizan sus actividades en esta área se les conoce popularmente como Tacheros o Punteros y su labor es sumamente importante para poder producir un azúcar refinada de excelente calidad. 

El Tachero constantemente está tomando muestra del licor que se cocina en su Tacho, esa muestra suele ser colocada en un vidrio donde el Tachero puede observar como va sucediendo la cristalización del azúcar.

tachero comprobando cristalizado del azúcar

También el Tachero es quien determina cuánta cocción es suficiente según la acumulación de cristales de azúcar que pueda observar en el vidrio. 

Una vez que el Tachero determina que se han formado suficientes cristales de azúcar termina la cocción y el licor es enviado al Área de Centrifugado donde serán separados los componentes sólidos y líquidos del jugo o licor.

centrifugado del azúcar

En las centrifugadoras es donde obtendremos el azúcar y la melaza, siendo los cristales de azúcar la parte sólida y la melaza la parte líquida que resultan de este proceso. La melaza vuelve a pasar nuevamente por el proceso de cristalización en los Tachos para obtener más cristales del azúcar (sacarosa) que aún se concentra en ella de forma líquida.

Cuando no se pueden obtener más cristales de azúcar de la melaza, la misma es almacenada y se vende como alimento para ganado, así como a las industrias que la procesan para obtener alcohol etílico y bebidas alcohólicas. 

Por otra parte los cristales de azúcar que se obtienen de este proceso son enviados al Área de Envasado, para ello pasan por un proceso de secado y son transportados por una banda.

En el Área de Envasado el azúcar cae por unas tolvas que liberan de manera precisa 50 Kg de este producto para su empaque en sacos que son comercializados a diferentes industrias de alimentos. También en esta área se empacan paquetes de 1 Kg para su venta al público en general.

empacado de azúcar en sacos

En esta área los operadores se encargan de verificar que cada empaque tenga el peso requerido, así como la correcta colocación de los mismos en las bandas transportadoras.

Finalmente el azúcar pasa al Almacén donde los sacos son dispuestos organizadamente por unos trabajadores a los que se conoce popularmente como Caleteros.

almacén de azúcar lista para comercializar

Los sacos empacados permanecen en el almacén hasta que son comercializados, una vez que esto sucede la empresa da la orden de salida para la cantidad de Kg que se comercializarán y generalmente para el traslado del azúcar se utilizan gandolas o camiones grandes.

cargando paquetes de azúcar en gandola

Agradecemos a todas las personas de la Corporación Venezolana Agraria del Azúcar que dedicaron su tiempo y aportaron sus conocimientos en el área para poder dar a conocer las labores que son necesarias para el procesamiento industrial del azúcar.

A continuación encontrarás Mapa de Venezuela con la ubicación de las diferentes oficinas e industrias azucareras de CVA Azúcar:

mapa de Venezuela con ubicación de centrales azucareros
 

Contenidos Recomendados:

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

La Flor de la Guayaba

Conoce la Ganadería Bufalina

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso