Translate this Site

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

canteros para siembra

El Cantero es una estructura agrícola que consiste en un pequeño levantamiento de tierra contenida por bloques, plástico u otros materiales que evitan que el sustrato se desborde del lugar donde se encuentra. Esta estructura es muy recomendable para huertos urbanos o semilleros, y también se utiliza en el cultivo comercial de algunos rubros florícolas; su empleo fundamentalmente se centra en la organización de los espacios a sembrar, evitar encharcamientos en los cultivos y agregar un sustrato preparado sobre la tierra del lugar donde se está cultivando.

Es fácil confundir el Cantero con el Camellón que es otro tipo de estructura agrícola que se utiliza para separar el cultivo del nivel del suelo; la diferencia fundamental es que el Camellón suele tener una altura mayor que el Cantero, y además el sustrato que lo compone no se contiene con ningún tipo de material.

camellón

En esta publicación trataremos 4 puntos que deben tomarse muy en cuenta para establecer estas estructuras correctamente, recordando que su incorrecto establecimiento generará retratos a futuro en los ciclos de producción de tu huerto o semillero ya que seguramente tendrás que desmontar los canteros mal establecidos para construirlos nuevamente de una forma correcta; mientras que si los estableces de manera correcta tendrás unas estructuras duraderas que serán muy productivas.

1. ¿Me conviene un Cantero?: Usualmente nos sentimos atraídos ante la idea de establecer un cantero en un huerto por la estética que aporta, sin embargo antes de pensar en lo estético debemos pensar en lo práctico; pues una de las bases fundamentales para lograr una agricultura sustentable es establecer métodos prácticos que nos faciliten las labores en los cultivos, y por ello te decimos que a parte de elevar el nivel del cultivo para evitar encharcamientos y organizar los espacios que habitarán las plantas, la razón principal para establecer un cantero es la necesidad de utilizar un sustrato preparado que es diferente a la tierra que se encuentra en el lugar de cultivo.

cantero con plántulas de cebollín

El trabajo de medición, ubicación y traslado de los materiales no tendrían sentido si se pretende trabajar con el mismo suelo con el que se cuenta en el huerto; pues la idea de contener el suelo en estas estructuras es utilizar un sustrato que incluya un poco de arena, materia orgánica (ya compostada) y tierra (que puede ser obtenida en el lugar de cultivo). 

Igualmente este sustrato puede contener en menor medida componentes como Cal Agrícola (para desinfectarlo de hongos) y se puede tratar de una manera más económica (con caldos sulfucalcicos o aplicación de Trichoderma) al la cantidad de tierra ser menor que la que tendríamos que tratar en una plantación.

Si trabajas con la misma tierra del huerto (o cultivas en extensiones de terreno más grandes) y necesitas elevar el nivel del cultivo, te recomendamos no utilizar canteros sino camellones. Por otra parte si preparas (o compras) el sustrato donde vas a cultivar, te recomendamos contener este sustrato utilizando el Cantero; que además te permitirá diferenciarlo del suelo del lugar. 

También es bueno destacar que la implementación de este tipo de sustratos en canteros se recomienda para cultivar plantas con altos requerimientos (como el Tomate, Melón, Cilantro, Cebollín, Cebolla, etc.) Si se van a cultivar plantas que no tienen altos requerimientos como para preparar un sustrato y pueden desarrollarse con éxito en el suelo del lugar, se recomienda no utilizar el cantero y utilizar materiales que puedan encontrarse en la zona (como piedras) para indicar las áreas donde están sembradas las plantas.  

2. Medidas Recomendadas: El Ancho del Cantero es lo que más hay que tomar en cuenta, pues la idea de trabajar el cantero es hacerlo sin caminar o pararse sobre el sustrato contenido en el mismo. Por lo tanto se recomienda utilizar medidas entre los 0,60 m y 1,20 m.

trabajando en cantero

Estas medidas te permitirán ubicar de 1 a 2 hileras de plantas (dependiendo del cultivo) en cada cantero; el tamaño máximo recomendado para el tamaño del cantero es de 1,50 m, sin embargo no te recomendamos esta medida (salvo que tengas brazos muy largos) porque para trabajar los cultivos sin montarte sobre el sustrato deberás estirarte mucho y tu experiencia será poco placentera.

Aprovechamos para aclarar que la razón por la cual no se recomienda caminar sobre el sustrato, es para no compactarlo; pues la idea es que cuentes con un suelo suelo y aireado que permita un mejor desarrollo de las raíces de tus plantas, así como el drenaje del agua.

Si cuentas con poco espacio puedes establecer canteros de hasta 0,60 m ó menos (puedes llegar hasta 0,40 m) sin embargo es posible que en tal caso solamente puedas establecer una sola hilera de las plantas a cultivar (dependiendo del cultivo, por supuesto).

En cuanto a la longitud del cantero esto puede ser muy variante según la necesidad que tengas y la cantidad de material para contener el sustrato que tengas disponible; se pueden establecer canteros sumamente extensos para cubrir casi toda la superficie a cultivar, o se pueden establecer pequeños canteros de 0,50 m a 3 m de Largo para pequeños cultivos hortícolas cerca del hogar ó para establecer semilleros.

planta de lechosa o papaya en cantero

Otro punto importante a tomar el cuenta es el Ancho del Espacio entre los Canteros, el cual debe ser suficiente para permitirte un cómodo tránsito y movilización de tus herramientas de trabajo en el huerto. Igualmente esta separación entre canteros debe permitirte adoptar posturas cómodas para tu trabajo en el mismo; por lo cual debes poder agacharte sin tropezar con el otro cantero, para lo cual te recomendamos que dejes entre 0,60 m y 1 m de separación entre cantero y cantero. 

No dejar el espacio adecuado te causará mucha incomodidad para trabajar los cultivos; si tienes poco espacio es preferible tener menos canteros que trabajar incómodo.

sembrando en cantero

3. Materiales para Contener el Sustrato: Te hemos mostrado muchas imágenes donde los canteros están establecidos con bloques, pero como mencionamos desde un principio hay más opciones para contener el sustrato. A continuación te mostraremos algunas ideas y las ventajas de los materiales empleados:

3.1 Cantero con Bloques:
cantero con bloques agricultura urbana

Comenzamos por el método más común, su principal ventaja es que se cuenta con un material de mayor peso y durabilidad, que nos permitirá mantener eficientemente el sustrato dentro del cantero. Los bloques pueden ser colocados simplemente uno al lado del otro, ó se puede utilizar la mezcla de Mortero (cemento y arena lavada) para adherirlos permanentemente al suelo; e igualmente se puede abrir una zanja de unos 5 a 10 cm de profundidad para colocarlos en ella y así evitar que se muevan con facilidad.

3.2 Cantero con Botellas Plásticas:
cantero con botellas plásticas reciclaje

Para lograr una buena profundidad se recomienda utilizar envases de 1 a 1,5 Litros, aunque si consigues envases de mayor tamaño lograrás más profundidad (lo cual te permitirá agregar una mayor cantidad de sustrato). También se recomienda llenar las botellas con piedras, arena o escombros que se puedan introducir por la boca de la botella, esto les dará el peso necesario para contener eficientemente el sustrato; adicionalmente se recomienda enterrar 3/4 de la parte superior de la botella para fijarlas al suelo.

El uso de este material nos ofrece la posibilidad de reducir la cantidad de botellas plásticas que llegan a las vertederos de basura en las comunidades que no disponen de programas de reciclaje eficientes, e igualmente es un material abundante en las áreas urbanas que se puede trasladar con facilidad desde un punto a otro debido a su bajo peso.

3.3 Canteros con Neumáticos:
cantero con neumáticos, cauchos o llantas

Este método tiene una evidente desventaja y es que el sustrato no es contenido eficientemente por el agujero en medio del neumático, sin embargo si se dispone abundantemente de este material se puede intentar cubrir el agujero con plásticos, viejas tablas de madera que no tengan uso en el hogar o con algunas botellas plásticas (para la preparación de las mismas se puede tomar como referencia el método anterior).

En muchos casos el reciclaje de neumáticos no es una tarea posible debido a los costos que esto acarrea, e igualmente debido a que no son muchos los usos prácticos que se encuentran para reutilizar este material comercialmente; por lo tanto utilizarlos como base estructural para el cantero se presenta como una solución alternativa que debe tenerse siempre presente.

4. Algunos Criterios para Comenzar a Construir el Cantero: Cuando vas a establecer tu cantero por primera vez (independientemente del material que utilices) puedes remover unos centímetros de la tierra que se encuentra originalmente allí para poder agregar más sustrato; pues recuerda que hay hortalizas cuyas raíces pueden penetrar hasta unos 30 cm de profundidad en el suelo. Sin embargo lo que comúnmente se hace es colocar el material que contendrá el sustrato sin remover la tierra original y agregar sobre esta el sustrato; lo cual solamente permite llenar con el sustrato hasta la altura del material utilizado.

cómo construir un cantero

Si trabajas con carretilla para movilizar el sustrato hasta el cantero puedes colocar solamente una parte del material que contendrá el sustrato y dejar abierto un extremo del cantero para que puedas agregar la tierra con mayor comodidad; una vez que termines agregas el material que falte para cerrar el cantero.

Para dispersar la tierra equitativamente y emparejar el sustrato en el cantero puedes utilizar herramientas como la escardilla (azada). Es importante que el sustrato quede suelto y que en llenen todos los extremos del cantero con el mismo; si te hace falta agregar un poco más de sustrato y ya cerraste el extremo abierto del cantero, puedes completar la parte faltante utilizando una pala para mayor precisión.

agregando sustrato al cantero

Una vez establecido el cantero con su sustrato, se recomienda realizar la siembra o trasplante, y las labores culturales como el Control de Malezas utilizando herramientas de jardinería (que son más pequeñas) o las manos; pues de lo contrario se corre el riesgo de lastimar las plantas o desnivelar y compactar el sustrato en el cantero.

realizando control de malezas en cantero

No está demás recordarte que puedes incluir los elementos adicionales que necesites y que estén a tu disposición, como sistemas de riego y estructuras para el tutoreo de las plantas que lo requieran.

canteros con sistema de tutoreo

Contenidos Recomendados:

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

La Flor de la Guayaba

Conoce la Ganadería Bufalina

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso