Translate this Site

Manual Agronómico: Cría del Pollo de Engorde (Avicultura)

pollo de engorde

1. Lugar de ubicación y dimensiones del galpón: Lo primero que hay que tomar en cuenta para establecer un galpón de pollos de engorde es la dirección del viento, debido al fuerte olor que emanan las excretas de estos animales, al igual que la facilidad con la que pueden enfermarse a causa de diversas virosis.

galpón y silo para pollos

También la altura del galpón juega un papel fundamental en este punto, se recomienda que el galpón tenga 3,5 m de altura; lo que permitirá una buena oxigenación dentro del galpón y nos ayudará a ventilar con mayor rapidez el olor de las heces de los pollos.

galpón para pollos de engorde

En cuanto a las dimensiones del galpón se pueden tomar diferentes criterios según el espacio, los recursos económicos y cantidad de materiales disponibles. Si se va a practicar esta actividad de manera extensiva, los galpones pueden tener 12 m de ancho por 100 m de largo, es decir cada galpón contaría con una extensión de 1.200 m2 en la cual pueden ubicarse unos 10.000 ó 12.000 pollos según el clima; para ello podemos calcular que en un clima templado se pueden ubicar 10 pollos por metro cuadrado, y en clima cálido se pueden ubicar 8 pollos por metro cuadrado.

pollos

Al momento de establecer el galpón también hay que tomar en cuenta la distancia entre las columnas del mismo (se recomiendan 3m de distancia entre cada columna), las cuales servirán para ayudar a sostener la estructura y ubicar la malla de seguridad que constituirá las paredes del galpón, manteniendo a los pollos dentro del mismo y evitando la entrada de otros animales que pudieran estresar, contaminar o depredar a nuestros pollos.

galpón de pollos vista lateral

Se debe utilizar la malla a modo de pared porque esto también permitirá el paso de aire natural al galpón, lo que beneficiará la aireación, oxigenación y ayudará a regular la temperatura de los pollos a partir de los 21 días de edad.

2. Elementos que debe tener el galpón: Comencemos con lo básico, sin agua ni alimento no hay vida biológica; por lo que todo galpón debe contar con comederos y bebederos suficientes para la gran cantidad de aves que vivirá en el mismo, esta es una inversión que el avicultor sólo deberá realizar una vez en cada galpón, y únicamente comprará comederos y bebederos nuevos para reemplazar los que estén dañados.

pollitos comiendo

pollos bebiendo agua

Igualmente necesitaremos donde almacenar el agua y la comida de los pollos, por lo que todo galpón debe tener por lo menos un tanque de agua y un silo. El galpón también debe contar con cortinas que se utilizan para bloquear las fuertes corrientes de aire y proteger a los pollos de temperaturas muy bajas. Estas cortinas se utilizan en las primeras semanas de vida de los pollitos, en las cuales requieren de calor y las bajas temperaturas le son perjudiciales.

Posterior a los 21 días de edad, cuando los pollos crecen y van ganando peso, estas cortinas por lo general se mantienen abiertas para permitir que pase aire al galpón y evitar muertes por infartos, que pueden ser causados por altas temperaturas dentro del galpón.

cortina galpón para pollos

Con respecto al silo cabe destacar que existen sistemas automatizados que llevan la comida desde el silo hasta los comederos ubicados en el interior del galpón. Sin embargo si no se cuenta con este sistema será necesario vaciar el alimento del silo manualmente e ir llenando los comederos uno por uno.

llenando silo de alimento

alimentación del pollo de engorde

De resto en el galpón deben haber dos elementos que no pueden faltar, las criadoras o calentadoras y los ventiladores, cada uno de estos elementos se utiliza en un momento específico durante el desarrollo del pollo. Las criadoras se utilizan en los primeros 8 días de vida de los pollitos y les brindan el calor que en condiciones naturales les brindaría su mamá, la gallina. Estas criadoras o calentadoras pueden funcionar con gas o electricidad.

galpón preparado para recibir nueva camada de pollitos

Para la regulación de la temperatura dentro del galpón  debemos tomar en cuenta que la temperatura del pollito durante su primera semana de vida es de 26 °C hasta 28 °C. 

pollito con dos días de nacido

Por su parte los ventiladores se utilizan a partir de los 21 días de edad de los pollos, ya que en este momento se les comienza a dar Alimento de Engorde y comienzan a aumentar un promedio de 60 g diarios.

En esta etapa se necesita evitar las altas temperaturas para prevenir infartos, por ello los ventiladores se mantienen funcionando durante todo el día y solamente son apagados durante la noche si el clima se torna frío, igualmente los ventiladores se pueden apagar en días lluviosos o muy fríos.

galpón con capacidad para más de 10.000 pollos

Ahora pasemos a conocer las etapas de la cría del pollo y los manejos agronómicos que debemos aplicar en cada una de estas para lograr una producción exitosa:

3. Primera Recepción (desde el nacimiento hasta los 7 días de edad): En esta etapa se recibe dentro del galpón a los pollitos, que apenas tienen pocas horas de nacidos. Como mencionamos anteriormente la temperatura de los pollitos la primera semana de vida debe mantenerse entre los 26 °C y 28 °C, las cortinas del galpón se mantienen abajo para evitar las fuertes corrientes de aire, las criadoras se pondrán a funcionar durante la noche y los días fríos en toda esta etapa.

vista externa de galpón con pollitos pequeños

Si los pollitos tienen mucho calor (cuando esto sucede se les ve boqueando) se puede abrir un pequeño espacio entre las cortinas para que entre una cantidad reducida de aire al galpón y refresque a los pollitos. También debemos asegurarnos de que el pollito identifique los comederos y bebederos, para ello podemos introducir un grupo de comederos adicionales entre cada una de las líneas de comederos y bebederos.

interior de galpón con pollitos pequeños

También para que el pollito sepa dónde puede conseguir agua podemos tocar los bebederos para que liberen agua, al ver esto el pollito sentirá curiosidad por ir al bebedero y picarlo para tomar agua. Otra técnica que es muy aplicada por los productores avícolas es caminar por las orillas del galpón para que los pollitos se agrupen entre los comederos y bebederos, para que de esta manera se incentiven a comer y beber agua.

avicultor y pollitos

El alimento que se les da en esta etapa se conoce como Alimento Preiniciador y es un alimento en polvo que se utiliza para familiarizar a los pollitos con este tipo de alimentos concentrados. La alimentación y el agua deben ofrecerse al pollo durante todo el día en todas las etapas, en ningún momento le puede faltar alimento o agua a los pollos que se crían para engorde.

Igualmente cabe mencionar que el pollo es un ser muy delicado y fácil de estresar, por ello los productores avícolas establecen horarios específicos para trabajar en los galpones. Estos horarios se encuentran comprendidos por las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, ya que son las horas más frescas y donde la temperatura corporal del pollo es más baja.

En las horas del medio día y primeras horas de la tarde no se debe entrar al galpón, ya que suelen ser las horas más calurosas del día y por ello la temperatura corporal de los pollos será más alta; lo que sumado al estrés causado por nuestra presencia en el galpón, podría provocarles un infarto cardíaco.

4. Segunda recepción (desde los 7 hasta los 14 días de edad): En esta etapa se dejan de utilizar las criadoras, sin embargo si el clima se mantiene muy frío se pueden mantener en funcionamiento hasta los 10 días de edad de los pollitos. El alimento cambia de Preiniciador a Iniciador, que es un alimento semi-granulado.

También en esta etapa se colocan las primeras vacunas a los pollitos, lo cual se hace a los 7 días de edad, e igualmente se les da más espacio en el galpón. Se aconseja mantener las cortinas del galpón abajo y solamente abrir pequeños espacios entre ellas para refrescar el galpón. En esta etapa aún es fundamental mantener el calor (hasta los 28 °C) dentro del galpón.

pollitos pequeños

5. Tercera recepción (desde los 14 hasta los 21 días de edad): En esta etapa se le da más espacio a los pollitos dentro del galpón y se les coloca el refuerzo de las vacunas a los 17 días de edad. Se siguen manteniendo el Alimento Iniciador y las cortinas abajo, las mismas se podrán ir abriendo según los pollitos vayan creciendo.

6. Engorde (desde los 21 hasta los 42 días de edad): Para este punto los pollos deben estar distribuidos por todo el galpón y se les cambia el Alimento Iniciador por el Alimento de Engorde, el cual es granulado y garantizará el aumento de peso en los pollos. 

A partir de esta etapa el pollo comenzará a crecer y su temperatura corporal aumentará, también tendrá más sed y el consumo de agua aumentará notablemente dentro del galpón, por lo que se aconseja mantener el tanque (que surtirá constantemente de agua a los pollos) en su máxima capacidad.

bebederos para pollos

Los ventiladores se mantienen encendidos durante todo el día y durante las noches que sean muy calurosas. En esta etapa el pollo deberá engordar 60 g diarios, y para que esto pueda suceder es importante asegurarnos que no existan factores que puedan estresar al pollo.

Para ello debemos evitar los ruidos que son ajenos al lugar donde está ubicado el galpón, como por ejemplo ruidos de maquinaria, musica, fuertes ladridos de perro, etc. También se aconseja reparar los ventiladores que hagan ruidos que puedan molestar a los pollos.

pollos de plumaje blanco

Conforme transcurra la fase de engorde y nuestros pollos vayan ganando peso, también serán más susceptibles al infarto cardíaco, esto debido al sobrepeso que adquieren en el engorde y a la gran cantidad de calor que generarán sus cuerpos según crezcan y aumenten de peso; por ello en esta etapa se tiene que tomar muy en serio mantener al pollo en un ambiente tranquilo y libre de estrés.

Igualmente es bueno recordar que en regiones de clima tropical, o en estaciones calurosas en regiones de clima estacionario; no es conveniente entrar a los galpones entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. debido a que en estas horas de mayor calor aumentamos el riesgo de estresar a los pollos y causarles un infarto.

pollos listos para ser beneficiados

Finalmente a los 42 días se retiran los pollos del galpón para llevarlos al matadero, cabiendo destacar que esta labor estresa a los pollos en gran medida y por ello se realiza a altas horas de la noche o en la madrugada.

← Regresar al Menú de Actividades Pecuarias

Contenidos Recomendados:

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

La Flor de la Guayaba

Conoce la Ganadería Bufalina

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso