Introducción a la Capricultura (Ganadería)
La Cría del Ganado Caprino o Capricultura ha ganado una creciente popularidad dentro de las actividades ganaderas en los últimos años. Dentro de los emprendimientos agrarios cada vez son más las personas que apuestan por establecer un Aprisco (lugar donde se crían cabras) y esto se debe principalmente al poco espacio que ocupan estos bóvidos en comparación con otros animales de ganadería más corpulentos como los búfalos o las vacas.
Adicionalmente otra de las razones principales por las cuales cada vez más personas deciden iniciar en esta cría es la facilidad que tienen las cabras para adaptarse a climas difíciles y relieves empinados, así como los diversos tipos de vegetación que aceptan consumir.
Los caprinos pueden ser animales muy productivos si se les cuida bien y se aplican los manejos agronómicos correctos en su cría; desde Sembrando un País sabemos lo difícil que puede ser iniciar en cualquier actividad agropecuaria (sobre todo cuando se crían animales) y por ello te vamos a brindar en esta publicación muchos de los criterios básicos que debes conocer antes de iniciar en la Capricultura.
Las herramientas que utilizaremos serán videos e Información escrita, todo este material es original y de nuestra autoría, toda la información que vas a recibir aquí proviene de las entrevistas que le hemos realizado a diferentes capricultores, veterinarios y especialistas en el área, así como de diversas investigaciones que ha realizado nuestro equipo. Los 3 videos que aquí encontrarás también los puedes disfrutar en nuestro canal de YouTube.
Parte 1 - Condiciones Básicas, Vacunas y Corrales:
En este video te explicamos cuáles son las condiciones mínimas necesarias para poder criar cabras; las condiciones iniciales (como bien lo dice nuestro amigo el Capricultor José Pietro) implican tener establecidos los corrales y contar con una abundante agua que puede provenir de lagunas, ríos o sistemas hídricos.
Se debe tomar en cuenta que los corrales se utilizan para separar a los animales y evitar situaciones poco favorables para su desarrollo, como por ejemplo que el semental o padrote realice antes de tiempo la monta a las cabras destinadas a producir leche. Al respecto cabe destacar que el Chivo que será utilizado como semental se suele colocar en un corral a parte para evitar que pueda pelear con otros machos o que monte a sus propias hijas.
Las cabras se mantendrán con sus crías durante el tiempo de lactancia, pero una vez que se realice el destete los cabritos serán separados de sus madres y llevados a un corral distinto. Igualmente es bueno disponer aunque sea de un pequeño corral para poder separar a las cabras que tengan condiciones de vulnerabilidad como una gestación complicada o una enfermedad que comprometa significativamente su estado de salud.
También hay que tomar en cuenta que puede ser muy conveniente nivelar las edades de los animales que se ubican en el mismo corral para evitar competencias por el alimento; esto sobre todo cuando se les suministran pastos, bloques nutricionales o alimentos concentrados directamente en el corral.
Luego de conversar con el Productor Caprino José Pietro, nuestra presentadora Joselyn Moreno entrevistó a la Veterinaria Ruth Yanez, quien explicó el plan de vacunación básico que se aplica a los caprinos; cabiendo destacar que a diferencia de la vacunación humana en la vacunación de animales de granja (así como de las mascotas) hay varias vacunas que es necesario volverlas a colocar al cabo de unos meses o un año.
Al respecto hay que resaltar que es muy importante contar con un médico veterinario que lleve el plan de vacunación de tus animales y realice visitas a tu unidad de producción periódicamente para chequear el estado de salud de tus cabras. Igualmente es importante que un médico veterinario visite periódicamente tu Aprisco porque te ayudará a detectar problemas en el rebaño y te podrá asesorar con la higiene de los corrales, así como con otras labores.
Ciertamente hoy en día hay muchísima información en Internet, en la Televisión y en otros medios sobre este tipo de temas, pero todo este conocimiento no reemplaza nunca la asesoría de un profesional con estudios y experiencia. Hay cosas que puedes ir aprendiendo y realizando por tu propia cuenta como colocar las vacunas, aplicar inyecciones y realizar curas de heridas menores; esto te irá permitiendo necesitar menos al veterinario pero jamás prescindir de sus servicios.
Otro tema bien importante es el que toca nuestro amigo el Capricultor Pedro Maneiro, quien nos explica el metraje cuadrado por unidad animal que debe tomarse en los corrales y al respecto hay que destacar que esto se debe cumplir a cabalidad ya que no se deben colocar más cabras o chivos por metro cuadrado que lo recomendado; ya que de lo contrario tendríamos problemas de conducta causados por el hacinamiento de los animales y dificultad para realizar actividades como el aseo de los corrales, ordeño y revisión de las cabras.
Igualmente nuestro amigo Pedro toca otro tema de mucha importancia; la composición del suelo del corral que en muchos casos suele ser llamado cama, para lo cual es recomendable utilizar un suelo de tierra o concreto cubierto por viruta de pino. Recordemos que el suelo de los corrales absorberá en buena medida las heces y orina de las cabras durante el tiempo que estas pasan en el corral, por lo tanto es necesario cambiar esta cama cada cierto tiempo.
Se puede utilizar un suelo de tierra sin la cobertura de viruta de pino, sobre todo si las cabras solamente estarán en el corral durante la noche y permanecerán fuera del mismo durante el día; lo cual puede ser recomendable cuando se cuenta con una gran cantidad de terreno y varias áreas para el pasturaje dentro de la unidad de producción. En todo caso es muy recomendable que los corrales tengan un nivel un poco más elevado que el relieve del suelo donde se establecen; sobre todo en zonas llanas donde pueden encharcarse con las lluvias.
Demás no está decirte que las cabras son muy susceptibles a sufrir enfermedades en las pezuñas y por ello no se deben sacarse a terrenos empantanados o muy húmedos, así como no debe haber goteras ni encharcamientos en el corral.
Parte 2 - Manejos Sanitarios:
Aquí comenzamos hablándote del sistema de identificación que comúnmente se utiliza para distinguir a cada cabra y saber cuáles son sus crías. Esto al principio te será difícil de implementar y no es necesario que lo hagas si se te hace muy complicado, sin embargo conforme tu unidad de producción se desarrolle y tu Aprisco evolucione, utilizar este sistema de identificación se te hará necesario para llevar estadísticas como la producción láctea de cada cabra y la línea de sucesión de las cabras que vas criando como Madres de Reemplazo; lo cual te será muy útil al momento de medir su rendimiento.
Como podrás notar en las unidades de producción que viste en la primera parte de esta publicación, las cabras no tienen arete en las orejas ni los cabritos collares de identificación. Sin embargo en un Aprisco que maneja un volumen de animales más grande y tiene un grado de desarrollo como el de la unidad de producción caprina que maneja nuestro amigo Armando Lozano, se hace muy necesario y es muy útil llevar estos datos.
A modo de conocer un poco a más esta actividad es bueno que sepas que los Apriscos que se dedican a investigación genética para el cruce de razas o que se dedican a criar animales de razas específicas para la venta a capricultores que desean mejorar sus rendimientos de producción, llevar datos precisos sobre cada animal y sus crías se hace de carácter obligatorio.
Adicionalmente te presentamos una entrevista que le hicimos al médico veterinario Héctor Noda, en la cual en primer lugar podrás notar que el plan de vacunación se establece por región y que en cada lugar es diferente según las enfermedades que detecten en la zona las autoridades e instituciones que se encargan de ello (otra buena razón para enfatizar lo imprescindible de contar con un buen veterinario). Por otra parte Héctor nos habla también sobre cómo debe realizarse la desparasitación de estos animales.
Finalmente terminamos con otra entrevista que le realizamos a la veterinaria Ruth Yanez donde nos explica explícitamente la importancia de mantener la higiene de manera constante en los corrales, igualmente Ruth nos dará un truco para detectar a simple vista si nuestras cabras están siendo afectadas por parásitos con tan sólo observar su pelaje.
Parte 3 - Alimentación del Ganado Caprino:
Seguramente te imaginas que es suficiente con sacar a las cabras a pastar para alimentarlas y esto en parte es cierto, sin embargo si deseas obtener los altos rendimientos de una unidad de producción láctea es necesario complementar la alimentación de tus cabras con alimentos concentrados, suplementos y pastos de la mejor calidad posible.
Al respecto cabe destacar que es muy recomendable sacar a las cabras y chivos a pastar, esto no solamente es bueno para su alimentación sino que es excelente para su desarrollo emocional y calidad de vida; lo que se traduce en un mejor rendimiento productivo, pues recuerda que las cabras estresadas no producen leche tan eficientemente como las cabras que son felices, además de que los animales libres de estrés son más fáciles de manejar.
Es bueno sacar a pastar a las cabras al menos una vez al día, así cuentes con muy buenos corrales llevar a las cabras al alimento te ahorrará el enorme trabajo de movilizar grandes cantidades de pasto que (en caso de no sacar a las cabras) deberás cosechar y trasladar hasta los corrales para alimentarlas.
Al respecto Armando Lozano nos habla sobre las variedades de pasto que siembran en los terrenos destinados a pasturaje dentro de su unidad de producción, en este caso se recurre a comprar semillas certificadas que nos garantizan buena germinación y pastos de excelente calidad nutricional, que son ricos en proteínas y minerales que la cabra necesitará para producir leche en mayor cantidad y de mejor calidad.
La misma ventaja nos ofrecen los alimentos concentrados especialmente formulados para estos fines y que se venden comercialmente. Sin embargo estas inversiones pueden ser un poco altas y difíciles de ejecutar cuando estás iniciando, por lo cual las recomendaciones de la veterinaria Ruth Yanez con respecto a trabajar con la vegetación de la zona te serán de mucha utilidad.
Utilizando los pastos y la vegetación de la zona tus cabras producirán leche y tu Aprisco podrá salir adelante, pero cuando vayas creciendo te darás cuenta de que necesitarás explotar al máximo el potencial genético de tus cabras. Igualmente en este último video encontrarás recomendaciones y conocimientos sobre las enfermedades que comúnmente afectan a los caprinos; saber detectarlas te será muy útil para saber cuándo es realmente necesario llamar la veterinario.
Consideraciones Finales: Ciertamente sería imposible brindarte todos los conocimientos en una sola entrega, la capricultura es un tema muy extenso sobre el que hay información nueva constantemente. No podemos pretender decirlo todo de una sola vez pero sí podemos ir compartiendo información para que la puedas ir asimilando poco a poco.
Es bueno que sepas que las cabras se consideran el futuro lácteo de muchas regiones y criarlas puede ser una actividad muy productiva si te gusta trabajar con animales. Cualquier duda o pregunta que tengas la puedes hacer en los comentarios y te responderemos con mucho gusto; estamos aquí para brindarte toda la información que podamos y de esta manera promover las actividades agropecuarias.
Las herramientas que utilizaremos serán videos e Información escrita, todo este material es original y de nuestra autoría, toda la información que vas a recibir aquí proviene de las entrevistas que le hemos realizado a diferentes capricultores, veterinarios y especialistas en el área, así como de diversas investigaciones que ha realizado nuestro equipo. Los 3 videos que aquí encontrarás también los puedes disfrutar en nuestro canal de YouTube.
Parte 1 - Condiciones Básicas, Vacunas y Corrales:
En este video te explicamos cuáles son las condiciones mínimas necesarias para poder criar cabras; las condiciones iniciales (como bien lo dice nuestro amigo el Capricultor José Pietro) implican tener establecidos los corrales y contar con una abundante agua que puede provenir de lagunas, ríos o sistemas hídricos.
Se debe tomar en cuenta que los corrales se utilizan para separar a los animales y evitar situaciones poco favorables para su desarrollo, como por ejemplo que el semental o padrote realice antes de tiempo la monta a las cabras destinadas a producir leche. Al respecto cabe destacar que el Chivo que será utilizado como semental se suele colocar en un corral a parte para evitar que pueda pelear con otros machos o que monte a sus propias hijas.
Las cabras se mantendrán con sus crías durante el tiempo de lactancia, pero una vez que se realice el destete los cabritos serán separados de sus madres y llevados a un corral distinto. Igualmente es bueno disponer aunque sea de un pequeño corral para poder separar a las cabras que tengan condiciones de vulnerabilidad como una gestación complicada o una enfermedad que comprometa significativamente su estado de salud.
También hay que tomar en cuenta que puede ser muy conveniente nivelar las edades de los animales que se ubican en el mismo corral para evitar competencias por el alimento; esto sobre todo cuando se les suministran pastos, bloques nutricionales o alimentos concentrados directamente en el corral.
Luego de conversar con el Productor Caprino José Pietro, nuestra presentadora Joselyn Moreno entrevistó a la Veterinaria Ruth Yanez, quien explicó el plan de vacunación básico que se aplica a los caprinos; cabiendo destacar que a diferencia de la vacunación humana en la vacunación de animales de granja (así como de las mascotas) hay varias vacunas que es necesario volverlas a colocar al cabo de unos meses o un año.
Al respecto hay que resaltar que es muy importante contar con un médico veterinario que lleve el plan de vacunación de tus animales y realice visitas a tu unidad de producción periódicamente para chequear el estado de salud de tus cabras. Igualmente es importante que un médico veterinario visite periódicamente tu Aprisco porque te ayudará a detectar problemas en el rebaño y te podrá asesorar con la higiene de los corrales, así como con otras labores.
Ciertamente hoy en día hay muchísima información en Internet, en la Televisión y en otros medios sobre este tipo de temas, pero todo este conocimiento no reemplaza nunca la asesoría de un profesional con estudios y experiencia. Hay cosas que puedes ir aprendiendo y realizando por tu propia cuenta como colocar las vacunas, aplicar inyecciones y realizar curas de heridas menores; esto te irá permitiendo necesitar menos al veterinario pero jamás prescindir de sus servicios.
Otro tema bien importante es el que toca nuestro amigo el Capricultor Pedro Maneiro, quien nos explica el metraje cuadrado por unidad animal que debe tomarse en los corrales y al respecto hay que destacar que esto se debe cumplir a cabalidad ya que no se deben colocar más cabras o chivos por metro cuadrado que lo recomendado; ya que de lo contrario tendríamos problemas de conducta causados por el hacinamiento de los animales y dificultad para realizar actividades como el aseo de los corrales, ordeño y revisión de las cabras.
Igualmente nuestro amigo Pedro toca otro tema de mucha importancia; la composición del suelo del corral que en muchos casos suele ser llamado cama, para lo cual es recomendable utilizar un suelo de tierra o concreto cubierto por viruta de pino. Recordemos que el suelo de los corrales absorberá en buena medida las heces y orina de las cabras durante el tiempo que estas pasan en el corral, por lo tanto es necesario cambiar esta cama cada cierto tiempo.
Se puede utilizar un suelo de tierra sin la cobertura de viruta de pino, sobre todo si las cabras solamente estarán en el corral durante la noche y permanecerán fuera del mismo durante el día; lo cual puede ser recomendable cuando se cuenta con una gran cantidad de terreno y varias áreas para el pasturaje dentro de la unidad de producción. En todo caso es muy recomendable que los corrales tengan un nivel un poco más elevado que el relieve del suelo donde se establecen; sobre todo en zonas llanas donde pueden encharcarse con las lluvias.
Demás no está decirte que las cabras son muy susceptibles a sufrir enfermedades en las pezuñas y por ello no se deben sacarse a terrenos empantanados o muy húmedos, así como no debe haber goteras ni encharcamientos en el corral.
Parte 2 - Manejos Sanitarios:
Aquí comenzamos hablándote del sistema de identificación que comúnmente se utiliza para distinguir a cada cabra y saber cuáles son sus crías. Esto al principio te será difícil de implementar y no es necesario que lo hagas si se te hace muy complicado, sin embargo conforme tu unidad de producción se desarrolle y tu Aprisco evolucione, utilizar este sistema de identificación se te hará necesario para llevar estadísticas como la producción láctea de cada cabra y la línea de sucesión de las cabras que vas criando como Madres de Reemplazo; lo cual te será muy útil al momento de medir su rendimiento.
Como podrás notar en las unidades de producción que viste en la primera parte de esta publicación, las cabras no tienen arete en las orejas ni los cabritos collares de identificación. Sin embargo en un Aprisco que maneja un volumen de animales más grande y tiene un grado de desarrollo como el de la unidad de producción caprina que maneja nuestro amigo Armando Lozano, se hace muy necesario y es muy útil llevar estos datos.
A modo de conocer un poco a más esta actividad es bueno que sepas que los Apriscos que se dedican a investigación genética para el cruce de razas o que se dedican a criar animales de razas específicas para la venta a capricultores que desean mejorar sus rendimientos de producción, llevar datos precisos sobre cada animal y sus crías se hace de carácter obligatorio.
Adicionalmente te presentamos una entrevista que le hicimos al médico veterinario Héctor Noda, en la cual en primer lugar podrás notar que el plan de vacunación se establece por región y que en cada lugar es diferente según las enfermedades que detecten en la zona las autoridades e instituciones que se encargan de ello (otra buena razón para enfatizar lo imprescindible de contar con un buen veterinario). Por otra parte Héctor nos habla también sobre cómo debe realizarse la desparasitación de estos animales.
Finalmente terminamos con otra entrevista que le realizamos a la veterinaria Ruth Yanez donde nos explica explícitamente la importancia de mantener la higiene de manera constante en los corrales, igualmente Ruth nos dará un truco para detectar a simple vista si nuestras cabras están siendo afectadas por parásitos con tan sólo observar su pelaje.
Parte 3 - Alimentación del Ganado Caprino:
Seguramente te imaginas que es suficiente con sacar a las cabras a pastar para alimentarlas y esto en parte es cierto, sin embargo si deseas obtener los altos rendimientos de una unidad de producción láctea es necesario complementar la alimentación de tus cabras con alimentos concentrados, suplementos y pastos de la mejor calidad posible.
Al respecto cabe destacar que es muy recomendable sacar a las cabras y chivos a pastar, esto no solamente es bueno para su alimentación sino que es excelente para su desarrollo emocional y calidad de vida; lo que se traduce en un mejor rendimiento productivo, pues recuerda que las cabras estresadas no producen leche tan eficientemente como las cabras que son felices, además de que los animales libres de estrés son más fáciles de manejar.
Es bueno sacar a pastar a las cabras al menos una vez al día, así cuentes con muy buenos corrales llevar a las cabras al alimento te ahorrará el enorme trabajo de movilizar grandes cantidades de pasto que (en caso de no sacar a las cabras) deberás cosechar y trasladar hasta los corrales para alimentarlas.
Al respecto Armando Lozano nos habla sobre las variedades de pasto que siembran en los terrenos destinados a pasturaje dentro de su unidad de producción, en este caso se recurre a comprar semillas certificadas que nos garantizan buena germinación y pastos de excelente calidad nutricional, que son ricos en proteínas y minerales que la cabra necesitará para producir leche en mayor cantidad y de mejor calidad.
La misma ventaja nos ofrecen los alimentos concentrados especialmente formulados para estos fines y que se venden comercialmente. Sin embargo estas inversiones pueden ser un poco altas y difíciles de ejecutar cuando estás iniciando, por lo cual las recomendaciones de la veterinaria Ruth Yanez con respecto a trabajar con la vegetación de la zona te serán de mucha utilidad.
Utilizando los pastos y la vegetación de la zona tus cabras producirán leche y tu Aprisco podrá salir adelante, pero cuando vayas creciendo te darás cuenta de que necesitarás explotar al máximo el potencial genético de tus cabras. Igualmente en este último video encontrarás recomendaciones y conocimientos sobre las enfermedades que comúnmente afectan a los caprinos; saber detectarlas te será muy útil para saber cuándo es realmente necesario llamar la veterinario.
Consideraciones Finales: Ciertamente sería imposible brindarte todos los conocimientos en una sola entrega, la capricultura es un tema muy extenso sobre el que hay información nueva constantemente. No podemos pretender decirlo todo de una sola vez pero sí podemos ir compartiendo información para que la puedas ir asimilando poco a poco.
Es bueno que sepas que las cabras se consideran el futuro lácteo de muchas regiones y criarlas puede ser una actividad muy productiva si te gusta trabajar con animales. Cualquier duda o pregunta que tengas la puedes hacer en los comentarios y te responderemos con mucho gusto; estamos aquí para brindarte toda la información que podamos y de esta manera promover las actividades agropecuarias.
Si ya haz iniciado en la capricultura y tu Aprisco se encuentra en la Etapa de Producción Láctea (esto es a partir del inicio de la gestación de las cabras), te recomendamos leer esta publicación: Recomendaciones para la Producción Láctea Caprina.
Por otra parte si estás buscando otras ganaderías de muy buena rentabilidad, te recomendamos conocer la Ganadería Bufalina.