Translate this Site

Conoce la Ganadería Bufalina

manada de búfalos

Entre las diferentes especies de Búfalos que existente se encuentran los Búfalos de Agua, conocidos con este nombre debido a lo mucho que disfrutan estos animales espacios acuáticos pequeños y de poca profundidad como caños o lagunas temporales producidas por las lluvias.

El nombre científico de la especie a la que pertenece el Búfalo de Agua es Bubalus bubalis y dentro de esta especie existen varias razas que son utilizadas en la ganadería. Cabiendo destacar que ofrecen la ventaja de adaptarse con facilidad a zonas pantanosas y parcialmente inundadas donde otras ganaderías como la bovina y la caprina no podrían adaptarse.

búfalo pequeño corriendo

Igualmente cabe destacar que los Búfalos son excelentes animales para la ganadería de carne y la ganadería láctea, tomando en cuenta que además pueden ser utilizados como animales de carga y para realizar labores agrícolas como el arado. Sin embargo al respecto cabe decir que no es conveniente utilizar para tales labores a búfalas destinadas a la producción láctea, ni a búfalos destinados como sementales.

Su inclusión en la ganadería está ampliamente difundida por todo el continente asiático, e igualmente ha llegado a Europa, Oceanía, África y América, donde se encuentra en expansión y donde cada vez tiene más presencia en las zonas ganaderas.

1.Ventajas del Búfalo como Animal de Cría:
búfalos alimentación

1.1 Alimentación: El Búfalo acepta comer algunos tipos de pastos que el bovino no, al respecto cabe destacar que muchas razas bovinas son muy selectivas con el pasto que comen; mientras que los Búfalos de Agua pueden incluso comer pasto seco sin necesidad de mezclarlo con melaza.

Al respecto se puede permitir salir a pastar a los búfalos durante el día y colocarles un poco de pasto seco en el corral para que coman durante la noche. Lo cual nos ofrece una ventaja para el engorde de estos animales.

ganado bufalino

1.2 Producción Láctea: La leche de búfala contiene más Sólidos Grasos que la leche de vaca (esta ventaja también la presenta la leche de cabra), lo cual es muy útil al momento de realizar queso; pues mientras mayor cantidad de Sólidos Grasos hay en la leche, más rinde esta en cuanto a la cantidad (en Gramos) de queso que se puede elaborar.

1.3 Producción Cárnica: Los búfalos convierten con mayor rapidez que el bovino y el caprino los pastos que consumen en carne, es decir que engordan con mayor facilidad. Cabiendo destacar que la carne de búfalo tiene menos colesterol que la carne de res y en cuanto a textura y sabor es sumamente parecida; de hecho puede ser difícil distinguir una muestra de carne de búfalo de una de carne de vaca (tomando solamente como base el sabor, olor y textura).

producción de carne de búfalo

1.4 Rusticidad: Los Búfalos son animales muy rústicos y estas características han sido transmitidas generación tras generación en razas como la Murrah y la Mediterránea. Por lo cual es común encontrarse con razas de búfalo (como las antes mencionadas) resistentes a diversas enfermedades y parásitos; sin embargo esto no significa que no debamos contar con un plan sanitario, ya que ser resistente a las enfermedades no significa ser inmune

Siendo el Búfalo un Bóvido, familia de mamíferos a la cual también pertenecen las cabras, las ovejas y las vacas, pueden padecer las mismas enfermedades que estos. Lo cual supone una ventaja para quienes ya han trabajado con anterioridad con estas ganaderías; pues el plan de vacunación y manejos sanitarios son muy parecidos.

Igualmente muchas de las recomendaciones y manejos que se aplican a las otras ganaderías de bóvidos, son aplicables al ganado bufalino.

2. Algunas Curiosidades:
bubalus bubalis búfalo de agua

Básicamente la Ganadería Bufalina se ha asentado (fuera de Asia) a través de la ganadería Bovina, por lo cual algunos términos aplicados para referirse a los bovinos son aplicados de manera parecida para referirse a los bufalinos. Por ejemplo si a la cría de la vaca llamamos Becerro, a la cría de la búfala llamamos Bucerro. Igualmente si llamamos Maute al bovino entre 1 a 2 años  sin castrar, entonces a un búfalo con las mismas características lo llamamos Bumaute.

cría de búfalo bucerro

En estado salvaje los Bubalus bubalis pueden ser una especie peligrosa, sin embargo las razas de búfalo domesticadas son bastante dóciles, e incluso temerosas ante la presencia de extraños.

sembrando un país grabación con joselyn moreno

Son animales muy activos, necesitan salir a buscar pastos y hacer largas caminatas, no soportan el hacinamiento ni en encierro permanente en un corral. Es recomendable contar con espacios exteriores donde los búfalos puedan salir a pastar; al respecto se recomienda la proporción de 1 ha por cada unidad animal, sin embargo se puede recomendar también 1,5 ha por unidad animal, debido a las enormes necesidades de alimentación y corpulencia que presentan los búfalos.

rebaño de búfalos de agua

3. Algunas Recomendaciones: A pesar de que muchos manejos y plan de vacunación son parecidos al del bovino, se recomienda buscar un Médico veterinario ó Técnico Especialista, que le asesore y acompañe durante todo el proceso de cría. Es cierto que para abaratar costos usted puede aprender a colocar las vacunas y realizar algunos manejos de rutina, pero esto no reemplaza la asesoría de un especialista en la materia.

Siempre revise con sumo cuidado la piel y pelaje de los animales a fin de detectar garrapatas y otros Ectoparásitos que pueden debilitar a los búfalos y causar perdidas en el rebaño. Al respecto cabe destacar nuevamente que la rusticidad y resistencia que caracteriza a estos animales no debe ser motivo para no aplicar manejos preventivos y supervisarlos constantemente.

Asegurarse de que los búfalos tengan comida suficiente en el corral es muy recomendable, ya que si les falta comida pueden inquietarse y molestar a los demás miembros del rebaño.

comederos para búfalos

Igualmente se debe asegurar que los búfalos tengan disponibilidad de agua en su corral y que la misma sea suficiente para todos los animales que habitarán en ese corral; especialmente si se les suministra pasto seco.

área de bebedero en corral de búfalos

El corral puede contar con un área un poco empantanada donde los búfalos puedan refrescarse, sin embargo esto no debe ocurrir en todo el corral y debe haber suficientes espacios secos para todos los búfalos y búfalas que componen el rebaño.

búfalos en corral empantanado

búfalos en corral

El corral debe contar al menos con una Manga o Brete para poder aplicar las vacunas y atender a los animales que requieran atención medica. Recuerde que los búfalos son animales muy corpulentos y pesados, y seguramente se pondrán nerviosos cuando sientan la inyección o cuando se les manipule; por lo cual podrían embestir o dar patadas.

manga ganadera

Si tenemos búfalas embarazadas o animales que por problemas de salud o físicos no puedan acceder a pastizales difíciles (zonas con pendientes muy inclinadas, terrenos irregulares, etc.), se recomienda colocarles límites a los búfalos utilizando el Cerco Eléctrico Ganadero; sin embargo si las condiciones del lugar donde se las ha puesto a pastar no les gustan y detectan mejores pastos tras el cerco, serán capaces de romper la cerca y atravesarla.

Por ello se recomienda tener en disposición zonas de fácil acceso y con los mejores pastos posibles para los animales que no puedan salir a pastar a zonas difíciles. También se recomienda utilizar racional y progresivamente las zonas de pasturaje para que mientras nuestro ganado está aprovechando el pasto de una zona, en otra se recupere y reproduzca eficientemente el pasto.

ganado bufalino pastando

Contenidos Recomendados:

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Agricultura en El Jarillo, Estado Miranda

Contenido Nutricional: Ají o Chile (Tabla Nutricional)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso