Agricultura en El Jarillo, Estado Miranda
El Jarillo es una población ubicada dentro del Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda en Venezuela, sus principales actividades económicas son la agricultura y el turismo. Este pueblo fue fundado en 1890 luego de que llegó a Venezuela la segunda emigración de colonos alemanes.
Al igual que la Colonia Tovar (población ubicada en el Estado Aragua) la arquitectura de las casas y comercios en El Jarillo es de estilo alemán; las paredes son blancas adornadas con maderas o líneas pintadas de color marrón, coronando finalmente con un tejado rojo hecho de láminas metálicas.
El Jarillo se encuentra a unos 25 Km de distancia de la ciudad de Los Teques (Capital del Estado Miranda), cuenta con más de 2.500 habitantes y con una superficie de apenas 45 km² de los 661 Km² que componen el Municipio Guaicaipuro.
La mayor parte de la superficie de El Jarillo está compuesta por parcelas de uso agrícola, de resto consta con viviendas, comercios y carreteras. En la parte central del pueblo es donde podemos ver más casas juntas, sobre todo alrededor de la Iglesia Nuestra Señora del Monte Carmelo, único templo católico en todo el pueblo.
En las partes menos céntricas de El Jarillo podemos observar que las viviendas se encuentran más separadas y que abundan las parcelas agrícolas, aquí resaltan inmediatamente las áreas dedicadas al cultivo del Durazno cuyas plantas se separan a unos 6 ó 10 metros de distancia (según la variedad a cultivar) y por ello podemos ver los árboles de durazno o melocotón bien alineados en las fotos.
Los cultivos tradicionales y de mayor importancia en El Jarillo son el Durazno, la Fresa y la Mora; los cuales se producen excelentemente debido a las condiciones climáticas y a la altitud de esta población. El Jarillo junto con la Colonia Tovar son las únicas parroquias del centro de Venezuela que producen estos cultivos, sus mercados principales e inmediatos son Los Teques y Caracas (capital de Venezuela), llegando también estos productos agrícolas a otras poblaciones del Estado Miranda como Guarenas, Guatire, Higuerote y Río Chico (ubicadas al este del Estado).
En El Jarillo también se cultivan otros rubros como la Papa, el Pimentón, Higos, tomate y cebollín, los cuales también constituyen parte importante del sector agrícola de esta Parroquia y su consumo está destinado tanto a la población local como a las ciudades de Los Teques y Caracas.
También en El Jarillo hay innovadores que han introducido cultivos que antes no se producían en esta Parroquia como el Pepinillo y el Tomate Cherry, junto con los cuales se han introducido también técnicas de cultivo ecológicas e ingeniosas técnicas para facilitar las labores de selección y empaque.
Cabe destacar que El Jarillo no cuenta con una infraestructura turística tan desarrollada como la de la Colonia Tovar; si bien es cierto que existen algunos restaurantes, servicios de hospedajes y actividades como el vuelo en parapente, el músculo económico de la Parroquia es realmente la agricultura y el turismo se da más bien como una actividad espontánea producto de quienes visitan el pueblo por ser un lugar hermoso y pintoresco.
Y así despedimos este paseo fotográfico e informativo por el pueblo de El Jarillo y su actividad agrícola, esperamos que esta publicación te haya deleitado al mismo tiempo que te haya servido para aprender los aspectos fundamentales de este pueblo donde las actividades tradicionales conviven en armonía con la innovación de los nuevos emprendimientos.