Translate this Site

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura


El volteado o arado del suelo es una labor agronómica sumamente importante antes de iniciar un ciclo de cultivo, la razón principal para aplicar este manejo es soltar el suelo y eliminar terrones para que así las semillas que sembraremos encuentren una tierra donde puedan enraizar con facilidad y desarrollarse para ser plantas fuertes y productivas.

Esta labor se puede hacer con un tractor acoplado a una rastra o se puede hacer manualmente utilizando un pico. En esta oportunidad (en el video) vemos cómo se aplica este manejo de manera manual para la Preparación del Suelo para el Cultivo de Caraotas, grano conocido también como Frijol, Poroto o Habichuela.

También veremos los Marcos de Plantación (Distancia entre Plantas) recomendados según la temporada de cultivo, pues este rubro se suele sembrar con las lluvias para aprovechar el riego natural que viene de las nubes. 

Por otra parte, en clima tropical se puede aprovechar un segundo ciclo de cultivo utilizando las lluvias menos abundantes de los últimos meses de la estación de lluviosa; pero en este caso se requiere que las Caraotas o Frijoles se siembren a una distancia más corta (más cercanas unas de otra) para que con las hojas de las plantas el suelo quede más cubierto y el agua tarde más en evaporarse.

Finalmente te brindamos un método distinto donde no se requiere Marco de Plantación, ya que se realizan varios surcos donde se siembran las Caraotas o Porotos al voleo y luego se tapan con la tierra que hay alrededor del surco. Este último método es muy utilizado para cubrir grandes extensiones de terreno a partir de 1 ha (10.000 m²).

Contenidos Recomendados:

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

La Flor de la Guayaba

Conoce la Ganadería Bufalina

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso