Translate this Site

El Secreto de las Mandarinas pequeñas (Agricultura)

mandarina

Comúnmente en los mercados las Mandarinas se clasifican en 3 tamaños; pequeñas, medianas y grandes, estas últimas suelen ser las preferidas de los consumidores, sin embargo las mandarinas más pequeñas tienen un jugoso secreto.

Si siempre has pensado que las mandarinas grandes son las mejores, entonces préstale mucha atención a esta publicación que podría cambiar tu perspectiva y tu criterio al momento de seleccionar esta sabrosa fruta cítrica.

mandarinas maduras

Las mandarinas grandes contienen mayor cantidad de materia sólida y en algunas ocasiones son poco jugosas o igualmente jugosas que una mandarina de tamaño pequeño o mediano.

Mientras que las mandarinas pequeñas (debido a su tamaño) poseen menor cantidad de materia sólida y el jugo queda más concentrado en el fruto; resultando un equilibrio entre sólidos y líquidos al momento de comerse la fruta.

Pero aquí no termina la cosa, si te gusta el jugo de mandarina entonces no busques los frutos grandes en el mercado, porque tendrán un rendimiento bajo. Este secreto lo conocen muy bien las plantas procesadoras frutícolas, que tienen la tendencia de comprar los frutos pequeños y medianos para obtener su pulpa mediante los procesamientos industriales que realizan para ello.

desinfección de mandarinas para jugo

procesamiento industrial de la mandarina

Aquí es importante destacar que tanto las plantas procesadoras como quienes compran las mandarinas para consumo directo o realizar jugo de manera artesanal, pagan los frutos por peso; y por ello para quienes elaboran jugos o pulpas adquirir frutos de mayor tamaño (y por ende de mayor peso) pero con menor cantidad de jugo, significa una perdida económica importante.

Recordemos que una vez que se extrae el jugo de los frutos, queda una gran cantidad de materia sólida que incluye la cáscara, las semillas y la parte interna del fruto sólida y comestible. 

Todo esto suele ser desechado ó utilizado como subproducto en el caso de las plantas procesadoras que logran vender esta materia a otras industrias que las utilizan para extraer su esencia para la fabricación de productos de limpieza.

desechos industriales de la mandarina

desechos industriales de la mandarina

Independientemente de que se pueda utilizar esta materia o no, igualmente se generará una gran cantidad de la misma así sólo se procesen mandarinas pequeñas; por lo tanto no tiene sentido pagar por mandarinas de mayor tamaño, porque darán como resultado más desechos pero se les podrá extraer la misma cantidad de jugo (o quizás menos) que a una mandarina pequeña o mediana.

Este mismo criterio conviene ser tomado por quienes adquieren las mandarinas para realizar jugo u otras bebidas que incluyan en jugo de esta fruta; y así eviten pagar por materia que no van a utilizar.

Igualmente si tú eres de los que prefiere comerte una mandarina bien jugosa, te recomendamos que busques en el mercado los frutos pequeños y medianos.

comprando mandarinas en mercado

Antes de finalizar es importante que sepas que el hecho de que unas mandarinas sean más grandes que otras no tiene que ver con la falta de agua, deficiencias en la fertilización o afectaciones recurrentes por plagas o enfermedades.

Las causas antes mencionadas no sólo provocan frutos pequeños, sino que también pueden provocar frutos poco jugosos. Más en plantaciones bien manejadas y donde se disponen de los recursos necesarios para que las plantas se desarrollen correctamente, también verás mandarinas pequeñas; pero jugosas.

Entonces ¿a qué se debe esto? Generalmente es porque una planta bien desarrollada y nutrida nos dará una floración abundante, y la gran mayoría de las flores producirán frutos. Esto provoca una gran demanda en la planta y dará como resultado que unos frutos puedan crecer más que otras; pero todos presentarán una buen calidad con respecto a su jugosidad y dulzor.

árbol de mandarina cargado

Por último, al momento de adquirir tus mandarinas recuerda que los frutos maduros (anaranjados) son los más sabrosos y dulces que los frutos inmaduros (verdes). También puedes adquirir los frutos pintones (en proceso de maduración), pero al respecto te recomendamos que sean los que tengan su maduración casi completa; es decir que presenten un color más naranja que verde.

ricos frutos de mandarina

Gracias por leernos, puedes apoyar esta publicación y a nuestro proyecto compartiéndola en tus redes sociales.

Contenidos Recomendados:

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

La Flor de la Guayaba

Conoce la Ganadería Bufalina

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso