Translate this Site

Maria Teresa Afonso por Siempre (Homenaje)

Maria Teresa Afonso y Migdalia Cobas

El Domingo 03 de Mayo del 2020 a las 10:30 p.m. partió al cielo nuestra Co-Creadora, Co-Productora General y de Campo, Guionista, Investigadora, Compañera, Amiga, Madre y Esposa Maria Teresa Afonso De Afonso

Su partida nos deja un vacío muy grande en el alma y el corazón que jamás podrá volver a llenarse, Maria Teresa siempre ha sido una persona extraordinaria, con una calidad humana inigualable, paciente, tierna, amorosa y positiva; sin ella jamás hubiéramos podido realizar ni un sólo capítulo del Proyecto "Sembrando un País".

Maria Teresa no solamente aportó parte de los Conceptos Base del Proyecto sino que además realizó un extenso trabajo como Co-Productora General y Productora de Campo realizando los contactos y enlaces con los Productores Agropecuarios y Profesionales del Agro que entrevistamos en los diferentes capítulos de nuestro Programa de Televisión. 

Sus guiones destacan por tener alma, lo cual le da vida al contenido técnico e informativo del programa; igualmente cada uno de los Micros que escribió dotan cada capítulo de datos importantes (como el origen de los rubros agropecuarios, información medicinal,  nutricional y gastronómica) que enriquecen y complementan el conocimiento técnico recopilado a través de las entrevistas de los invitados al programa.

Su presencia en el Equipo de Trabajo (tanto de Campo como Oficina) llenaba nuestros corazones de Armonía, Paz y Amor; quien la conocía acababa teniendo amistad con ella, quien escuchaba su voz por teléfono entendía el profesionalismo con el cual ejecutamos el Proyecto, así como nuestro amor e interés por el sector agropecuario.

Sembrando un País y CVA Azúcar

Equipo Sembrando un País

Maria Teresa Afonso y Juan Carlos Dugarte

Maria Teresa también es quien le puso nombre al Proyecto, pues a mediados del año 2012 mientras se decidía cómo se llamaría el Proyecto, Francisco Afonso Concepción (Co-Creador del Proyecto) propuso que se llamara “Sembrar un País”, sin embargo Maria Teresa propuso que debería llamarse “Sembrando un País” pues de esta manera el verbo Sembrar se conjuga en presente.

Todo lo que ella hizo por este Proyecto siempre será parte del mismo, y así en este momento no se encuentre entre nosotros ella siempre será parte de nuestro equipo. Sus enseñanzas viven y vivirán en notros y nosotras, sus aportes y conceptos jamás dejarán de tomarse en cuenta y siempre serán aplicados en nuestro Proyecto.

Sabemos que por ser una buena persona ha podido obtener su descanso eterno en el cielo, sin embargo es inevitable lamentar su pérdida física y que en este momento no se encuentre entre nosotros.

Productora de TV Maria Teresa Afonso

Maria Teresa partió a sus 55 años y es la esposa de Francisco Afonso Concepción; ambos son los Creadores del Proyecto “Sembrando un País”.

Creadores del Proyecto Sembrando un País

Su Hijo Mayor es Fran Afonso, quien es Presentador del Programa a partir de la 2da Temporada, Co-Guionista en la 2da Temporada, Director de Post-Producción, Co-Productor, así como Redactor y Co-Redactor de las Publicaciones de nuestro Sitio Web, entre otras funciones.

Productores del Proyecto Sembrando un País

Su Hijo menor es Jesús “Chucho” Afonso, quien ha participado en el Proyecto como Asistente de Producción, Asistente de Dirección y Fotógrafo.

Maria Teresa y Chucho Afonso

Igualmente es Yerna y Madre de Vida de Mariana Vásquez, quien sigue participando activamente en el Proyecto como Asistente de Producción, Asistente Técnica, Camarógrafa y Fotógrafa.

Maria Teresa Afonso y Mariana Vásquez

También es Madre de Vida de Joselyn Moreno, presentadora de la 1era Temporada y Locutora en la 1era y 2da Temporada.

Maria Teresa Afonso y Joselyn Moreno

Maria Teresa no solamente era nuestra compañera de trabajo sino nuestra compañera de vida; siempre será parte de nuestra Familia y donde quiera que se encuentre en este momento le deseamos lo mejor y nos sentimos afortunados de haberla conocido, de haber compartido con ella y de que haya formado parte de nuestras vidas.

Hicimos esta Publicación para honrar su memoria y alma, así como su participación y aportes en el  Proyecto “Sembrando un País”. Para nosotros este tipo de hechos no son algo que se supera, sino algo con lo que se aprende a vivir.

Te Amamos y Siempre te Amaremos,
Tu Familia, Amigos y Compañeros.

Te Amamos Maria Teresa

Finalizamos esta Publicación con un Poema que le dedicó Belkys Lo Tártaro Terán (Profesora, Autora y Poeta) quien fue su Amiga y Hermana de Vida:

A MARIA TERESA 
Emprendiste tu largo viaje 
como el ave que vuela 
sin certeza 
Vas de regreso al punto de partida, donde el camposanto de 
multicolor rosal 
te recibe como final casa que cobija...
Nos dejaste 
un triste pensamiento
en cada flor,
Y en cada pétalo una esperanza 
y estarás durmiendo 
tu sueño eterno 
Y en nosotros quedará
el bálsamo de Dios 
en sus palabras...
Nuestros ojos brillan 
por el rocío del llanto,
un frágil pañuelo brevemente nos consuela,
Se apagaron las velas y los cirios 
Y cabizbajos contemplamos tu belleza.
Reposa ya, MARIA 
en tu nueva tierra...
Y no te importe si las estaciones llegan,
En cada flor a tu alrededor tendrás el perfume de nuestros recuerdos,
y también en el otoño cuando las hojas estén secas...
Y cuando vayan pasando los años, tendrás el sol del verano y la primavera.
Y de noche,
¡Y de noche tendrás 
la luz de la luna y 
las estrellas!

Contenidos Recomendados:

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Agricultura en El Jarillo, Estado Miranda

Contenido Nutricional: Ají o Chile (Tabla Nutricional)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso