Translate this Site

Retratos Bovinos (Ganadería)

vaca raza Holstein

La Ganadería Bovina es una actividad que se extiende a lo largo y ancho de todo el planeta, de hecho en el mundo debe haber más vacas que seres humanos.

Esta actividad presenta una ambigüedad para quienes somos más sensibles ante todas las formas de vida que existen; y es que por una parte a través de la ganadería se producen carne, leche y sus derivados, lo cual es un beneficio para los seres humanos que consumen estos alimentos. 

Pero por otra parte cuando se crían estos animales se les tiene encerrados contra su voluntad (pues si no hubieran cercas ni corrales estos animales andarían libremente hacía donde les llevase su curiosidad), también para obtener su carne se requiere matar al animal, lo cual implica quitar una vida; pues estos seres vivientes tienen tanto derecho a la existencia como cualquier criatura que habita sobre la faz de la tierra.

vaca tras la cerca

Cuando hablamos de Vacas o de Toros no estamos hablando de animales feroces ni peligrosos, pues rara vez atacarían a un ser humano. Nosotros  y Nosotras tuvimos la oportunidad de tener un contacto bastante cercano con estos animales, pues en la 1era Temporada de nuestro Programa de Televisión incluimos un capítulo dedicado a la Ganadería Bovina, el cual grabamos en la en la antigua Granja La Placera, en el Estado Aragua de Venezuela. Cabiendo decir que antaño esta granja le perteneció al Dictador Juan Vicente Gómez (quien gobernó Venezuela entre 1908 y 1935).

Aquí pudimos observar la majestuosidad y ternura de estos gentiles animales, a los que algunas personas insisten todavía en llamar "bestias"

vaca raza Brahman

Como se puede apreciar en cada una de las fotos estas criaturas son hermosas y cada una muestra expresiones distintas a las demás, por lo cual conviene señalar que no es posible entenderlas en conjunto como especie, sino como individuos; pues cada vaca y cada toro posee expresiones que le son propias, desarrolla sentimientos, traumas psicológicos y conocimientos de manera individual.

becerros

También nos gustaría decir que los "bravos" toros que se utilizan en las corridas y otras deplorables actividades taurinas de estilo barbárico y medievalista, son toros maltratados a propósito para crearles traumas sicológicos y una reacción iracunda hacia su entorno, ya que los verdaderos toros no son más que Gigantes Mansos que viven su vida de forma apacible pastando y montando vacas para reproducirse.

Son animales con los cuales un ser humano puede entrar en contacto sin riesgo alguno, pues si fueran tan peligrosos no los criaríamos. Además cabe recordar que estos animales son herbívoros, comen pastos y restos vegetales; por lo cual no son animales cazadores y biológicamente no están diseñados para matar. Los cuernos son sólo un mecanismo para defenderse de los depredadores.

Así se ven los verdaderos toros; cebados, apacibles y despreocupados:

toro semental

alimentando vaca

toro semental raza Brahman Blanca

Alguna vez hace miles de años los bovinos tuvieron un ancestro salvaje que pastaba libre bajo el dominio de sí mismo y de su manada. Se piensa que este ancestro de los taurinos que actualmente conocemos, pudo haber sido sumamente agresivo ante la presencia extraña del ser humano, también se piensa que la cornamenta pudo haber sido más grande y pesada que la de los toros de hoy en día. Este ancestro sí hubiera sido un digno rival para un torero, pero no estos tiernos bovinos de hoy en día.

Se piensa que este ancestro fue capturado y domesticado por los seres humanos que (durante el periodo neolítico) se establecieron en lugares fijos para vivir y comenzaron a practicar la agricultura y domesticación de animales. Así como los seres humanos, los bovinos también fueron evolucionando paulatinamente y cambiando sus características físicas y mentales, hasta llegar a existir las diferentes razas bovinas que conocemos hoy en día; a las que se suman también razas creadas por seres humanos a través de cruces selectivos entre distintas razas bovinas.

vacas pastando

Hay comportamientos asociados a cada raza bovina (tal como ocurre en los caninos) pero esto no puede determinar todo el desarrollo intelectual y emocional de cada individuo de esa misma raza. La forma en la que una vaca o un toro son criados, las experiencias vividas durante su etapa juvenil y su experiencia particular con el contacto humano determinarán cómo reaccionarán ante diversas circunstancias una vaca o un toro adulto. Tal cual como sucede en los seres humanos, la psiquis de estos animales también se desarrolla y evoluciona.

Los bovinos también aprenden, e igualmente desarrollan afectos y costumbres. Por ello hay individuos en el rebaño que pelean entre sí, así como hay vacas que pasan mucho tiempo cercana a otra vaca por afecto o afinidad. Hay individuos que reaccionan impávidos ante la presencia humana, otros reaccionan con indiferencia y otros nos echan una mirada de reojo para observar nuestros movimientos.

maute y becerros

vaca comiendo

A pesar de estar acostumbradas a la presencia humana, las vacas pueden reconocer las facciones y olores de cada uno de nosotros y nosotras, por ello saben cuando hay extraños merodeando la zona; y para ellas los miembros de nuestro equipo son extraños, pues no nos habían visto antes.

Con el transcurso del tiempo y nuestra forma tranquila actuar frente a ellas las vacas se van acostumbrando a nuestra presencia, hasta sentirnos como parte de su entorno; dejamos de ser extraños para ellas y su actividad fluye con más naturalidad, lo que nos permite hacer tomas y fotografías desde ángulos más cercanos sin asustar ni alborotar a estas criaturas.

ganado bovino

Becerros de raza Brahman Blanca

bovinos pastando

Nuestras Apreciaciones Particulares sobre esta Experiencia: Al igual que todo lo que hacemos en la vida, esta experiencia generó en nosotros varios cambios; en primer lugar ninguno de los miembros del equipo quiso siquiera probar carne luego de conocer a estos animales tan dóciles y adorables. Ciertamente ya sabíamos con anticipación que de estas criaturas proviene gran parte de las carnes que consumimos, pero después de conocerlas en persona se hace muy difícil querer participar en el consumo de un alimento que implique la muerte o maltrato de estos animales.

Por aquellos días nos limitamos al consumo de queso, leche y huevos como proteína animal. Más adelante sí volvimos a consumir carne porque nos dimos cuenta de que nuestro organismo la necesita, pero nuestra ingesta bajó al menos un 60% prefiriendo alimentos de origen vegetal. Con ello no queremos decir que comer carne sea malo, lo malo es saber que la carne que consumes proviene de un animal inocente y pasivo.

Por otra parte en la granja que visitamos notamos que habían personas encargadas al cuidado de las vacas que no trataban adecuadamente ni con respeto a estas criaturas (como sucede en casi todas partes) y por ello ni siquiera los entrevistamos para el programa. Por otra parte es un gusto decir que también encontramos personas que tratan dignamente a estos seres, tal como nuestro amigo Juan Carlos Blanco, a quien entrevistamos durante la realización del Capítulo que dedicamos al Ganado Bovino.

Joselyn Moreno entrevistando a Juan Carlos Blanco

Juan Carlos trata con mucho amor a las vacas que cuida, entre sus labores se encuentra llevarlas a pastar, moverlas de un corral a otro cuando se realiza el conteo, alimentarlas con pastos secos y melaza cuando las zonas de pastar se encuentran encharcadas de agua y ordeñarlas.

Para el ordeño Juan a veces le canta a las vacas, y entre los versos que elige para ello se encuentra La Pena del Becerrero de Simón Díaz. Cabiendo decir que cuando se ofrece a las vacas un ambiente tranquilo y un trato amable durante el ordeño, se facilita esta actividad y la vaca no "esconde" la leche debido al estrés.

ordeñando vaca

Por otra parte nuestro Productor General y Director del Programa Francisco Afonso Concepción, siempre ha preferido los alimentos de origen vegetal y aunque nos es propiamente vegetariano su consumo semanal de carnes es muy bajo. Estas no son las actividades del agro que más le gustan puesto que prefiere la producción vegetal, pero sin embargo asumió con el mismo profesionalismo de siempre el hecho de realizar un capítulo dedicado a la ganadería bovina; así como los otros capítulos que hemos dedicado a la producción animal.

Francisco Afonso en rancho ganadero

Por su parte nuestra Presentadora Joselyn Moreno tampoco fue capaz de comer carne por un buen tiempo y cuando volvió a hacerlo bajó muchísimo su ingesta de carnes. De los miembros de nuestro equipo, Joselyn es quien más se acercó a estos tiernos animales, pues ordeñó a las vacas, las alimentó y acarició; pudiendo comprobar su gran docilidad y gentileza, por lo que la idea de que matar a uno de estos animales para obtener su carne tampoco le gustó mucho.

Joselyn Moreno alimentando a las vacas

Nuestro Camarógrafo, Editor y Presentador de la 2da Temporada Fran Afonso, luego de esta experiencia también tiene más preferencia por los alimentos de origen vegetal, sin embargo no ha encontrado la forma de no consumir ningún tipo de carne en su alimentación, consiguiendo sin embargo sustituir la ingesta de carne bovina por pescado, huevos y pequeñas cantidades de queso. Aunque en ocasiones come carne bovina.

Fran Afonso camarógrafo de Sembrando un País

Para finalizar queremos decir que independientemente de que consumas o no carne bovina es importante sensibilizarse con el bienestar animal; así estas criaturas estén destinadas al matadero tienen derecho a vivir su proceso lácteo o de engorde en paz, y los seres humanos como especie inteligente deberíamos ser mucho más racionales al respecto.

← Regresar al Menú de Actividades Pecuarias

Contenidos Recomendados:

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

La Flor de la Guayaba

Conoce la Ganadería Bufalina

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso