Translate this Site

Receta: Berenjenas Asadas (Alimentación Vegetal)

asando berenjenas

Comer saludable también puede ser muy sabroso, y una de las mejores maneras de introducir hortalizas como la Berenjena a tu alimentación es prepararlas asadas. Hay una tendencia de preparar nuestras hortalizas cocidas cuando hacemos salsas o sopas; sin embargo es importante cocinar utilizando otros métodos donde se pierdan menos nutrientes por el calor y la larga exposición de los alimentos al mismo, y que además agregue nuevos sabores a nuestro paladar.

En esta Receta de Berenjenas Asadas encontrarás un componente básico y fácil de preparar para tus comidas; ya que las puedes comer en el desayuno, almuerzo o cena, y puedes acompañar alimentos básicos como el arroz, pasta y preparaciones realizadas con harina de maíz, trigo, entre otras, como Tacos, Arepas, Pupusas, Panquecas, Empanadas, Tortillas y las preparaciones de tu preferencia.

arepa rellena con berenjenas asadas

Anímate a probar esta receta, no importa si no sabes mucho de cocina; te explicaremos paso a paso lo que hay que hacer, además de que está preparación es sumamente fácil de realizar.

Paso 1: Primero remueve completamente la concha, cáscara o piel de la Berenjena. Recuerda eliminar el Cáliz de la Flor que queda en el fruto luego de su formación (nos referimos a la parte verde en el lado superior del fruto). La concha de la Berenjena no es muy gruesa, por lo cual te recomendamos hacer el corte con un cuchillo con buen filo y para tener precisión y no perder nada de la parte comestible del fruto.

pelando berenjena

Paso 2: Corta la parte comestible del fruto en varios trozos; la forma más práctica, rápida y fácil es hacerlo en forma de lonjas, lajas o tajadas. Para ello te puedes guiar por la forma del fruto y corta a lo largo del mismo; esto lo puedes hacer de arriba hacia abajo o viceversa (como se te haga más sencillo). 

cortando berenjena

Así deberían quedar las Berenjenas luego del corte, cabiendo destacar que se pueden aplicar otros tipos de cortes; en este caso hemos decidido cortar el fruto en forma de lonjas o lajas porque es de nuestro agrado y porque es más fácil para asarlas en el sartén.

berenjenas peladas y picadas

Paso 3: Ahora vamos aliñar las Berenjenas, para ello podemos colocarlas en un recipiente plástico para evitar que se salgan mientras las mezclamos con los aliños. Puedes aliñar sólo con ajo, Cebollín (Cebollino), Cebolla, Perejil, Cilantro, Culantro, Apio España (Célery), Ají (Chile) o cualquier otro aliño de tu preferencia. También puedes aliñar mezclando 2 ó más de estos ingredientes.

Es importante que recuerdes que no tienes que agregar todos los aliños antes mencionados; los mismos solamente se mencionan como sugerencias de los ingredientes que puedes utilizar para darle sabor a esta preparación. Igualmente (sino aliñas tus comidas o en el momento en que vas a cocinar no cuentas con aliños) puedes prepararlas sin aliñar o condimentar solamente con sal al gusto.

berenjenas aliñadas

Paso 4: Pon un sartén, Plancha o el implemento que utilices para asar en el fuego; puedes agregar a penas un poco de aceite para ayudar a evitar que las Berenjenas se adhieran demasiado a la superficie del sartén (o implemento que estés usando para asar). Antes de que el sartén comience a calentarse puedes ir agregando las Berenjenas y disponerlas ordenadamente en el sartén para que te sea más sencillo darles vuelta luego.

berenjenas a la plancha

Para facilitarte el trabajo puedes utilizar un tenedor, igualmente se recomienda asar las Berenjenas a fuego lento para permitir que cada trozo se cocine perfectamente y no hayan partes que puedan quedar crudas. Pues cuando se cocina con la llama muy alta generalmente el interior de la porción a cocinar quedar un poco crudo. Igualmente puedes utilizar el tenedor para hacer un poco de presión sobre los trozos para que reciban calor uniformemente.

cocinando berenjenas

Cuando la cara del trozo de Berenjena que está puesta sobre la superficie del sartén se torna de un color dorado, se le da vuelta para que se cocine el otro lado. Te recomendamos utilizar el tenedor para supervisar constantemente las porciones que estás cocinando y darles vuelta sin permitir que queden tostadas o quemadas; recuerda que cuando se corta el fruto en lonjas no tardará mucho en cocinarse, por lo cual debes estar muy pendiente.

asando berenjenas en sartén

Cuando estén doradas por ambos lados las puedes retirar del sartén; y ya estarán listas para ser servidas. También te recomendamos utilizar el tenedor para que te sea más sencillo darles la vuelta para que se cocinen adecuadamente por ambos lados.

dando vuelta a las berenjenas

Así es como deberían quedar tus Berenjenas Asadas, te recordamos que puedes agregarlas a cualquier comida y que para una alimentación balanceada deberían ser acompañadas también con otros alimentos; igualmente queremos destacar que cuando se aliña con alimentos ricos en Vitaminas y Minerales (como el Perejil, por ejemplo) se agrega a esta preparación un mayor valor nutricional.

berenjenas asadas (preparación terminada)

Finalizamos esta publicación con esta foto donde te mostramos como hemos utilizado las Berenjenas Asadas para rellenar una Arepa (plato típico de las Gastronomías Venezolana y Colombiana), e invitándote a que incluyas esta sabrosa preparación para acompañar tus diferentes platos.

arepa con berenjenas a la plancha

Contenidos Recomendados:

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

La Flor de la Guayaba

Conoce la Ganadería Bufalina

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso