Recomendaciones Agronómicas: Cultivo del Limón
El Cultivo de limón es uno de los más rentables del mundo debido a su alta demanda en el mercado, sin embargo los verdaderos rendimientos económicos de este frutal sólo se pueden ver cuando se aprovecha al máximo el potencial de cada planta. Para ello existen dos técnicas fundamentales el Injerto y la Poda.
Lo primero que tienes que saber al respecto es que los cultivares de limón que producen los frutos que son más apetecidos por el mercado (como el Limón Persa) suelen ser muy susceptibles a las enfermedades producidas por hongos de suelo que afectan las raíces de la planta. Por otra parte existen cultivares como el Limón Criollo y el Limón Francés (también conocido como Limón Rugoso) que son mucho más resistentes a los hongos del suelo y a las enfermedades que estos causan.
El Limón Criollo es popularmente conocido por ser pequeño y por tener muchas semillas, mientras que el Limón Francés suele presentar una textura rugosa en sus frutos amarillos que no siempre es apreciada por los consumidores; aunque, por supuesto, estos dos cultivares de la especie Citrus x limon siempre atraen a algunos paladares curiosos y tienen una pequeña demanda en el mercado.
Por su parte el Limón Persa (Citrus × latifolia) destaca por tener una hermosa textura y color verde, no tiene semillas (por lo cual es más cómodo al momento de prepararlo) y tiene un sabor no muy ácido que es sumamente apreciado en todo el mundo.
Utilizando la técnica del Injerto podemos combinar la resistencia del Limón Criollo o del Limón Francés con la producción de los apetecidos frutos del Limón Persa. Cuando se utiliza esta técnica se combinan los tejidos de dos ejemplares de la misma especie o de especies muy similares que resultan compatibles, como es el caso del Citrus x limon y la Cirtus x latifolia.
Tener una técnica precisa y funcional para el Injerto es sumamente importante cuando se desea producir cítricos a gran escala. Ciertamente se pueden comprar las plantas ya injertadas en un vivero pero si se va a trabajar en grandes extensiones de terreno donde se sembrarán cientos o miles de plantas, se necesitará poderlas reproducir por cuenta propia.
Para explicarte con precisión cómo realizar el injerto del limón tenemos este video que dura aproximadamente 2 minutos, en los cuales te explicamos cómo preparar el esqueje (material tomado de la planta que se desea reproducir), cómo debe realizarse el corte al patrón o portainjerto y cómo se debe realizar el amarre que ayudará a fijar el esqueje al patrón.
Es interesante que sepas que cuando se realiza un injerto las células de los ejemplares utilizados no llegan a mezclarse, por ello a pesar de existir una unión de los tejidos de ambos ejemplares cada uno mantiene su individualidad; en este sentido si injertas un esqueje de Limón Persa utilizando como portainjerto un Limón Francés, tendrás una planta que por encima del punto de injerto será un Limón Persa y por debajo del punto de injerto será un Limón Francés.
A parte de las labores culturales del cultivo como el control de malezas, riego y fertilización, en el limón es imprescindible la Poda para poder obtener una fructificación en todas las ramas de la planta.
Al respecto cabe destacar que el tipo de poda que se aplica con este fin es la Poda de Fructificación, la cual consiste en eliminar las ramas o gajos que sobresalen de la planta y que no presenten flores ni frutos. Al eliminar estos tejidos la planta se incentiva a producir nuevos gajos, en los cuales habrá nuevas yemas que producirán hojas y flores.
Igualmente puedes aprovechar la ocasión para eliminar ramas que estén en mal estado, es decir las que presenten ataques de plagas, afectaciones por virus u hongos o simplemente estén muy viejas o secas. Este tipo de poda es conocida como Poda Sanitaria y se puede aplicar en cualquier momento en que notemos las características antes mencionadas en los tejidos de la planta, sin embargo si hay flores o frutos en ramas viejas estas se pueden conservar hasta el momento de la cosecha de estos frutos y luego podarse.
En este video te explicamos con más detalles cómo aplicar la Poda de Fructificación y el cuidado que se debe tomar cuando la planta esta floreada. Igualmente resaltamos la importancia de detectar y eliminar plantas parásitas como la Tiña que se desarrollan en el suelo y trepan por las ramas de los limoneros para robarles nutrientes; lo cual afecta significativamente el desarrollo del cultivo.
Toma muy en cuenta que la poda es uno de los manejos agronómicos más difíciles de entender y aplicar, sobre todo cuando se está iniciando en la agricultura. El estudio y la experiencia te irán dando las claves para lograr una técnica que te resulte práctica y eficiente.
Igualmente recalcamos que cuando la planta está en floración, tanto la poda como la cosecha deben aplicarse con mucho cuidado para evitar tumbar las flores o los frutos en formación.
Si tienes dudas o preguntas sobre el cultivo de limón o sobre los manejos aquí explicados, puedes utilizar la sección de comentarios para comunicarte con nosotros y obtener una pronta respuesta. Sembrando un País es un Proyecto profesional dedicado a difundir información sobre agricultura, actividades pecuarias y otras actividades relacionadas al sector agropecuario; nuestra meta es que más personas se integren a estas labores y que quienes ya las están practicando obtengan técnicas, recomendaciones y conocimientos de uso práctico que puedan emplear.