Translate this Site

Arado del Suelo con Maquinaria (Preparando el Terreno para Sembrar)


El arado del suelo es la labor que principalmente se realiza antes de la siembra de un cultivo en cualquier terreno, su finalidad es mezclar las capas del suelo para aprovechar la materia orgánica que se encuentra en la capa inferior y mezclarla con la tierra menos fértil de la capa superior, que recibe el impacto directo de los rayos ultravioleta del sol. 

Realizar el arado del suelo antes de sembrar también nos ofrece otras dos ventajas, la primera es que ayuda mucho a controlar las malezas en las primeras etapas del cultivo, ya que al profundizar en el suelo se llega a las raíces y semillas de estas plantas; evitando de esta manera que puedan retoñar en corto tiempo y retirando del suelo restos vegetales que podrían entorpecer el desarrollo de las plantas que sembraremos. 

En segundo lugar, al arar el suelo también eliminamos terrones que pueden dificultar significativamente el desarrollo de las raíces de nuestras plantas, además de que alivianamos el suelo, lo que quiere decir que lo dejamos más suelto y presto para sembrar distintos cultivos como el Pimentón (Pimiento), Tomate, Maíz o Caraotas (Frijoles o Porotos) que se desarrollan mucho mejor en suelos livianos. 

Esta labor se puede realizar manualmente utilizando el pico, lo cual es perfectamente recomendable en parcelas pequeñas de hasta 5.000 m²; pero en terrenos más grandes donde se pretende sembrar a gran escala se tiene que contar con maquinaria. En este caso con una rastra de discos acoplada a un tractor. 

En el video que compartimos al inicio de la publicación podrás ver una secuencia completa de cómo se realiza el arado del suelo utilizando una Rastra tipo Birroma acoplada a un tractor. Cabiendo destacar que la Rastra tipo Birroma se diferencia de las Rastras convencionales por tener discos más gruesos y de mayor tamaño. 

Este tipo de Rastra se utiliza para arar suelos pesados (con mucho contenido de arcilla por ejemplo) o en lugares donde abundan distintas clases de malezas cuyas raíces profundizan considerablemente en el terreno. 

En el caso del suelo que se observa en el video, no se trata de un suelo pesado sino más bien de un suelo bastante liviano pero donde abundan malezas como el Gamelote que tienen raíces muy profundas en comparación con otras especies vegetales. De hecho este suelo es tan liviano que puede notarse la cantidad de polvo que levantan el tractor y la rastra. 

Hemos acompañado el video con una pista de nuestra Banda Sonora Original la cual también se escucha en otros videos que hemos subido en Nuestro Canal de YouTube. En el video te mostramos esta actividad desde distintos ángulos pues colocamos varias cámara (incluida una cámara dentro del tractor) cuando grabamos esta labor. 
 
Para brindarte más información también hemos realizado un Micro donde en tan sólo 1 minuto te explicamos por qué se realiza el pase de rastra, cuáles son las principales finalidades de preparar el suelo y cómo hacerlo manualmente para huertos, parcelas o cultivos en pequeñas extenciones:
 

Contenidos Recomendados:

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

La Flor de la Guayaba

Conoce la Ganadería Bufalina

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso