Receta: Arepas de Auyama, Calabaza o Zapallo. (Alimentación Saludable)
La Arepa es un plato popular de las Gastronomías Venezolana y Colombiana, su preparación es a base de Harina de Maíz y generalmente se preparan asadas en una plancha, sartén o budare. En la preparación de la masa podemos agregar otros ingredientes que aporten un mayor valor nutricional y sabor a este plato; en esta oportunidad te proponemos mezclar Auyama (también conocida como Calabaza o Zapallo) en la masa de tus Arepas. Esto agregará Vitaminas A, B1, B2 y B3, así como Calcio, Hierro y Fósforo; debido a que son algunos de los nutrientes que contiene la Calabaza.
Paso 1: Corta la Auyama (Calabaza o Zapallo) en pequeños cuadrados, pues así será más fácil de mezclar con la masa, estos pedazos de Auyama deben ser cocinados por unos 15 minutos.
Sin embargo como existen muchas variedades de Auyama (y unas pueden ser más duras que otras) te recomendamos que con un tenedor vayas punzando los pedazos de calabaza para asegurarte de que queden bien cocidos y suaves. Una vez estén bien cocidos, dejamos enfriar los pedazos de Auyama (Calabaza o Zapallo) sin retirar el agua de la olla; pues la utilizaremos al momento de amasar.
Para cada Arepa se utiliza un pedazo de Auyama (Calabaza o Zapallo), pues recordemos que la Auyama es suave; y si agregamos mucha cantidad la Arepa se nos deshará en las manos, o cuando le demos vuelta en el sartén o budare. Para la cantidad de Auyama por cada Arepa puedes utilizar como referencia esta foto:
Cuando la Calabaza se encuentre a temperatura ambiente, podemos mezclarla con la masa. No es conveniente mezclar cuando está caliente, ya que el amasado se suele hacer a mano, y podríamos quemarnos y tener una experiencia poco satisfactoria al momento de desempeñar una labor tan importante como lo es la preparación de los alimentos.
Paso 2: Para amasar te recomendamos utilizar aproximadamente media tasa por cada arepa; esto a parte de permitir un mayor rendimiento de la Harina de Maíz, evita que la arepa quede reseca, lo cual nos daría una textura muy áspera al momento de comerla.
En este caso hemos amasado en un contenedor donde agregamos 5 tasas completas de Harina y 10 pedazos de Auyama (Calabaza o Zapallo). Para obtener un aproximado de 10 Arepas. Realiza el amasado a tu criterio; pues hay quienes amasan por 5 ó 10 minutos, mientras que hay quienes prefieren amasar hasta por 30 minutos. Lo importante es que no queden grumos de harina y que la Auyama esté bien mezclada.
Como mencionamos anteriormente, al momento de amasar utilizaremos el agua donde cocinamos la Auyama (Calabaza o Zapallo). Esto agregará más sabor a la masa, además de que aprovecharemos algunos de los nutrientes que quedan en el agua luego de la cocción. Destacando que sólo debes agregar la cantidad de agua necesaria para hacer mezcla; no agregues toda el agua de la olla si no es necesario.
Paso 3: Se recomienda asar las Arepas a fuego lento para que se cocinen bien por dentro y por fuera; si las asamos con una llama más fuerte las arepas se cocinarán muy bien por fuera pero la masa en el interior quedará cruda. Sabremos que las Arepas están listas cuando la parte exterior esté endurecida y un poco tostada. Una vez que la primera cara de cada Arepa esté lista, les damos vuelta y las retiramos cuando las 2 caras estén bien cocinadas.
Este plato se puede rellenar con los ingredientes que tu quieras; desde la mantequilla y el queso, hasta vegetales y cremas untables. Finalmente así se verá nuestra Arepa de Auyama (Calabaza o Zapallo):