Translate this Site

Recomendaciones Agronómicas: Producción Láctea Caprina (Ganadería)

cabras lecheras

La Ganadería Caprina es una actividad creciente en los campos de distintos países del mundo, los chivos y las cabras resultan animales muy ventajosos en cuanto a los distintos tipos de pastos y vegetación que consumen, su tamaño (ocupan menos espacio físico que otras ganaderías) y el tiempo de duración de la gestación. 

La leche de estos animales no se queda atrás a la hora de ofrecer a su productor ciertas ventajas significativas, como por ejemplo su mayor contenido de sólidos grasos (en comparación con la leche de vaca) lo que permite un mayor rendimiento del producto a la hora de elaborar quesos. 

Igualmente la leche de cabra contiene menos lactosa que la leche de vaca, por lo que algunas personas con Intolerancia a la Lactosa la pueden consumir sin problemas; aclarando que esto no sucede en todos los casos de personas con Intolerancia a la Lactosa.

ordeño de cabra

La correcta realización del ordeño nos permitirá un buen rendimiento en la producción láctea, así como en generar cabras jóvenes de buena genética (que serán las hembras que a futuro expandirán nuestra capacidad diaria de producción lechera). Aplicar los manejos correctos de ordeño durante la gestación y después del parto también permitirá que la cabra de una producción de leche muy eficiente. 

Ciertamente el ordeño mecanizado tiene enormes ventajas en cuanto al tiempo y personas que se necesitan dedicar a esta labor, pero lo más probable cuando iniciamos en esta actividad es que no contemos con estos avanzados y costosos sistemas; por ello recurriremos al Ordeño Artesanal, que realizaremos con nuestras propias manos.

ordeñando cabra

Las recomendaciones que se compartirán aquí aplican tanto para quienes aplican métodos de ordeño artesanal como para quienes cuentan con sistemas de ordeño mecanizado, ya que son recomendaciones de higiene general antes del ordeño y recomendaciones para ordeñar durante la gestación de la cabra. 

1. Ordeño Durante la Gestación: Para iniciar este punto recordemos que la gestación de las cabras dura en promedio unos 150 días (5 meses), sin embargo esto podría variar según la raza y las condiciones climáticas. La cabra producirá leche durante la gestación y necesitará ser ordeñada, sin embargo se recomienda secar la cabra a los 90 días (3 meses) del periodo de gestación, es decir faltando 60 días (2 meses) para el parto. 

Es importante decir que cuando utilizamos el termino secar nos referimos a dejar de ordeñar la cabra, al hacerlo generalmente la ubre se pone dura y la cantidad de leche en ella disminuirá. 

Este Manejo que consiste en dejar de ordeñar la cabra 2 meses antes del parto se practica para permitir que el feto dentro de la cabra se forme correctamente y evitar el aborto del mismo. No secar la cabra 60 días (aproximadamente) antes del parto pudiera ocasionar malformaciones en las futuras crías; que podrían conllevar a baja resistencia a enfermedades, muerte prematura y debilidades genéticas que podrían transmitirse (en los genes) de una generación a otra.

cabras

Recordemos que para mantener una Unidad de Producción Caprina (Aprisco) en pie de manera sustentable es necesario que de las cabras que utilizaremos para la producción lechera se obtengan también las madres de reemplazo, es decir las cabras que sustituirán en un futuro a las cabras que tengamos actualmente en producción. 

Igualmente estas cabras hembras que iremos obteniendo de los partos servirán, como mencionamos anteriormente, para aumentar el rebaño y por ende nuestra capacidad productiva de leche. Una cabra con deficiencias genéticas presentará múltiples problemas de salud que seguramente afectarán su reproducción y producción láctea, por lo cual no nos será útil en nuestro Aprisco. 

Si durante estos 2 meses la ubre de la cabra se carga de mucha leche, podemos ordeñar a la cabra y extraer todo el contenido lácteo de una sola vez; estos se hace para que el animal esté más cómodo, ya que cuando la ubre está muy cargada puede tener dificultades para moverse y acostarse.

Posterior al parto es importante que el cabrito o cabrita recién nacida mame para ingerir el calostro (alimento altamente rico en proteínas y sales minerales, que es segregado por las glándulas mamarias de las mamíferas unos meses antes del parto y unos días después del mismo). Si el cabrito o cabrita quiere mamar unos 15 minutos después del parto es muy beneficioso para el mismo, aunque esto no suele ocurrir siempre.

cabrito lactando

2. Ordeño Posterior al Parto y Destete de las Crías: Luego de haber parido se debe esperar entre 3 y 5 días para poder ordeñar las cabras, porque durante estos primeros días posteriores al parto la cabra continuará produciendo el calostro, alimento que también ayudará a brindar a la cría protección contra enfermedades.

En este punto también es importante recalcar que la cabra, como cualquier otro ser viviente, necesita cumplir con su naturaleza; por lo cual es bueno permitirle cumplir con su rol de madre. Pues recordemos que estos animales también tienen la capacidad de sentir emociones, y estas influyen en la producción de ciertas hormonas que pueden afectar en la producción de leche.

lactancia materna en cabras

Pasados los 5 días posteriores al parto podemos comenzar el ordeño, teniendo en cuenta que debemos dejarle una porción de leche a la cría para su alimentación. Este calculo puede ser complicado y la recomendación más clara al respecto que hemos encontrado consiste en ordeñar una sola ubre y dejar la otra para el cabrito o cabrita. 

Ciertamente la cría limitará nuestra producción láctea, por lo que cualquier capricultor o capricultura desea con premura que llegue el día del destete, para lo cual se debe tomar en cuenta lo siguiente: 

No es lo mismo destetar un cabrito que será utilizado como semental o una cabra que será utilizada para producir leche, que destetar una cabra o un cabrito que no se utilizarán para estos fines.

En el caso de las cabras que serán utilizadas como madres de reemplazo se destetan entre los 3 y 4 meses de edad, para permitirles una buena Lactancia Materna y asegurar un buen desarrollo de las mismas.

cabritos

Por otra parte los machos que no serán destinados a convertirse en sementales y las hembras que no se utilizarán para la producción de leche, suelen destetarse con 1 mes de edad. 

Se dice que los cabritos que son destetados antes de su primer mes de vida no suelen sobrevivir, sin embargo en Sembrando un País tuvimos la oportunidad de conocer a un Productor Caprino que desteta a los cabritos con tan sólo 1 semana de edad (lo mencionamos como dato curioso), sin embargo en esta publicación nos apegamos a las recomendaciones estándares y por ello recomendamos que el destete de estos cabritos se realice después de cumplir 1 mes. 

Generalmente estos cabritos son vendidos a Unidades de Producción que criarán a los que posean mejores características como sementales, el resto suele ser destinado a la producción de carne para lo cual se le aplican manejos como la castración, y se les suministra alimento para garantizar un buen engorde. 

Posterior al destete se ordeñan ambas ubres de la cabra en una frecuencia recomendada de 2 veces al día, preferiblemente en intervalos regulares de 12 horas. Es decir que si usted ordeña sus cabras a las 6:00 de la mañana, se recomienda realizar el segundo ordeño del día a las 6:00 de la tarde.

Las cabras se habitúan a la hora y lugar de ordeño que les asignemos, por lo cual se recomienda altamente la constancia en las horas escogidas para realizar esta actividad. En cada uno de los ordeños del día se extraerá la totalidad de la leche que contenga la ubre o las ubres ordeñadas, recordando que durante el periodo de lactancia de la cría sólo ordeñaremos una ubre en los 2 ordeños diarios.

ordeño caprino

3. Recomendaciones Higiénicas para Antes, Durante y Después del Ordeño: Lo primero que deben hacer quien o quienes van a realizar el ordeño es lavar las ubres de las cabras a ordeñar, lo cual puede hacerse con agua. Luego con un paño limpio se secan las ubres, las cuales no deben quedar húmedas, ya que esto dificultaría el ordeño.

Igualmente las manos de quienes van a realizar el ordeño deben estar lavadas (con agua y jabón), y por supuesto los utensilios (como tobos, baldes o cántaras) que se utilizarán para contener la leche obtenida.

ubres de cabra

Si la leche de alguna cabra presenta algún problema (como por ejemplo: contenido de sangre, color u olor extraño, entre otros), lo más recomendable es no utilizar la leche ni para consumo ni para consumo animal. En estos casos igualmente se debe ordeñar a la cabra, puesto que la leche no debe permanecer más de 24 horas en las ubres de la cabra, debido a que se pueden presentar inflamaciones o mastitis. 

Posterior al ordeño es recomendable lavar los pezones de la cabra con agua (y preferiblemente también con jabón).

Sino se cuenta con una sala de ordeño ó con lugar adecuado para realizar esta actividad, se puede ordeñar en los mismos corrales donde se encuentran las cabras o moverlas a un corral específico donde se realice esta actividad. Lo importante es que sea un lugar limpio y libre de insectos infecciosos (como moscas) que puedan contaminar la leche o los utensilios donde la contendremos. 

4. Recomendaciones Higiénicas en las Camas del Corral: La falta de higiene en las camas donde se acuestan nuestras cabras también puede afectar de forma muy considerable su producción láctea diaria; pues en camas o corrales donde se acumulan humedad, orina y heces fecales que no son removidos correctamente, así como en corrales que no se asean de manera constante, las cabras hembras tienen una alta posibilidad de sufrir de mastitis.

cabra acostada

Cuando una cabra presenta una infección que produce inflamación en los tejidos mamarios no se recomienda bajo ningún concepto consumir su leche.

Por ello los corrales y camas limpias disminuyen las pérdidas en los Apriscos, para constituir estas camas es común que los Capricultores utilicen aserrín y viruta de algún tipo de madera que se consiga en su localidad, cabiendo destacar que en este aspecto los Corrales de Piso Elevado pueden ofrecer una ventaja muy considerable, ya que son más fáciles de asear y permiten mantener menos contacto entre las cabras y sus desechos orgánicos. 

5. Duración de la Producción Láctea y Nuevas Gestaciones: Una cabra puede durar entre 210 días (7 meses) y 300 días (10 meses) en producción láctea, este es otro aspecto que puede variar según la raza. La Producción diaria puede oscilar entre los 3 y 4 litros de leche por cabra al día, pudiendo haber razas con capacidades superiores de producción diaria.

La alimentación durante este periodo también es de suma importancia, por lo cual los Productores Caprinos suelen acompañar la alimentación que se logra mediante el pasturaje con alimentos concentrados o pastos que se ofrecen a las cabras en los corrales.

alimentando cabras

Cabe destacar que luego del periodo de Producción Láctea se aconseja dejar reposar a las cabras al menos por 60 días (2 meses) antes de volver a realizar la monta para una nueva gestación. En vista de esto se puede promediar que una cabra puede tener un parto al año, también es bueno saber que los picos de producción láctea se alcanzarán entre el 3er y 4to parto, mientras que a partir del 5to parto comenzará a disminuir la producción láctea de la cabra.

capricultura

Contenidos Recomendados:

Contenido Nutricional: Caraotas Negras, Frijoles, Porotos o Habichuelas (Tabla Nutricional)

Recomendaciones Agronómicas: Construcción de Canteros (Agricultura)

Contenido Nutricional: Banana o Cambur (Tabla Nutricional)

Manual Agronómico: Cultivo de Calabaza, Auyama o Zapallo (Agricultura)

Contenido Nutricional: Vainitas o Ejote (Tabla Nutricional)

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas (Agricultura)

Contenido Nutricional: Calabaza, Auyama o Zapallo (Tabla Nutricional)

La Flor de la Guayaba

Preparación del Suelo y Siembra de las Caraotas (Frijoles, Porotos o Habichuelas) - Agricultura

Conoce la Ganadería Bufalina

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Sembrando un País©

Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso